;

Bonos para mujeres 2023: estos son los beneficios a los que pueden postular este año

Dentro de la lista se encuentran bonos para las jóvenes que acaban de empezar a trabajar, para las madres y para las pensionadas.

Bonos para mujeres 2023: estos son los beneficios a los que pueden postular este año
Revisa la seccion lo ultimo

Para ayudar a las mujeres y disminuir la brecha económica de género, el Estado entrega una serie de bonos y subsidios para las trabajadoras, dueñas de casa, madres o adultas mayores.

Algunos de estos son previa postulación, mientras que una minoría se entrega si se cumplen determinadas condiciones.

Bonos para mujeres

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Las mujeres que tengan más de 65 años pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), independiente de si siguen trabajando o están pensionadas. La PGU actualmente entrega $193.917 mensuales, pero en febrero se reajustará según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en 2022.

Además de estar dentro del tramo etario, los requisitos para recibir este aporte son los siguientes:

  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad en adelante.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

Quienes cumplan con sus condiciones pueden postular en cualquier fecha del año, ingresando su RUT en el Registro de Personas del IPS. Si no sabes si cumples con los requisitos, puedes entrar al siguiente enlace donde con tu RUT sabrás si eres potencial beneficiaria.

IFE Laboral

El Gobierno extendió la entrega del IFE Laboral hasta el 31 de marzo del 2023, con lo que las trabajadoras que hayan sido contratadas recientemente podrán postular a este beneficio.

La ayuda económica entrega un aporte de hasta $300 mil pesos. Actualmente, están abiertas las postulaciones para las personas que firmen un contrato laboral entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023. Para ser candidata, la remuneración bruta mensual no puede exceder los $1.230.000 pesos.

Cumpliendo estos requisitos, las postulaciones son esta página web (pincha aquí), donde se requiere ingresar la Clave Única. De ser aceptada la solicitud, para los postulantes de enero, los pagos comienzan en marzo.

Subsidio Protege

Otro beneficio que extendió su vigencia es el Subsidio Protege. Se trata de un subsidio mensual de $200 mil que se entrega directamente a los trabajadores por cada hijo menor de cinco años de edad que tengan. No importa que el trabajador sea dependiente o independiente.

El dinero se entrega por un plazo máximo de tres meses a las madres o padres.

En detalle, los requisitos son los siguientes:

  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:

La postulación se hace en esta página web (clic aquí), también ingresando la Clave Única.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Se puede postular en cualquier fecha del año a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.

Las beneficiarias pueden optar al pago anual o pago mensual, que son anticipos del pago anual que pueden estar sujetos a devolución de dinero.

Bono de Protección

A su vez, el Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte económico que se entrega a las familias por un periodo de dos años, aunque las mujeres lo reciben de manera prioritaria.

Si bien no es necesario postular, hay que tener en cuenta ciertos requisitos como, por ejemplo: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. Sin embargo, el monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet y el pago mensual se otorga en el último día hábil del mes, tal como sucede con el Bono al Trabajo de la Mujer; por lo tanto, el pago de enero es el martes 31.

Las formas de pago del SEJ dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio económico estatal dirigido a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.

Este aporte está dirigido a las familias, pero son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo. El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

El monto del bono varía, pero el promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 es de $58.594.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad