;

Rechazaron miles de postulaciones a la PGU: ¿Cómo consultar con mi RUT si soy beneficiario?

El IPS evalúa cada postulación a la Pensión Garantizada Universal, y aprobarla depende de cumplir o no con los requisitos establecidos.

PGU

PGU

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado mes de agosto, los requisitos para las postulaciones a la Pensión Garantizada Universal (PGU) fueron modificados. Esto, con la intención de ampliar el número de beneficiarios.

Es un total de $193.917 mensuales lo que recibe cada beneficiario de la PGU, luego que fueran aceptadas las postulaciones correspondientes. Sin embargo, su aprobación dependerá de cumplir -o no- con los requisitos establecidos.

Cada una de las postulaciones a la PGU es analizada por el Instituto de Previsión Social (IPS). De hecho, en el primer mes de solicitud rechazaron al menos unas 45 mil solicitudes.

Por ello, es preciso saber cómo consultar con el RUT si cumplo con los requisitos para postular al beneficio. Además, también es importante repasar cuáles son.

Requisitos para postulaciones de la PGU

  • Tener más de 65 años de edad.
  • No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 y más años. Esto se determina, después de ingresada la solicitud, con el
  • instrumento de focalización
  • estipulado por norma. Este instrumento determina un puntaje para cada solicitante, a partir de antecedentes reportados por diversas instituciones, como datos de ingresos laborales, pensiones, índice de necesidades y grado de dependencia de cada integrante del grupo familiar, entre otros. Es importante señalar que ese porcentaje no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares.
  • Poseer una pensión base (o autofinanciada) menor a $1.048.200.
  • No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.
  • No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos:
  • – Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • – Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Dónde consulto si soy o no beneficiario?

Las consultas relacionadas con la PGU pueden hacerse a través de la web de Chile Atiende. Solo debes pulsar en este enlace.

Allí, podrás verificar si eres -o no- beneficiario de la PGU, solo con tu RUT y fecha de nacimiento. También, podrás realizar tu solicitud en el caso de cumplir con los requisitos. El mismo sistema te indicará cómo hacerlo de ser positivo el primer punto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad