Series y películas

Volvió “AMOR”, Festival Internacional de Cine LGBT+, con fuerte presencia de mujeres directoras

Ciudadano ADN conversó con la directora de la instancia: Gabriela Sandoval, quien entregó detalles de este certamen.

Por Nelson Quiroz
Jueves 30 de Jun, 2022 - 19:13
Actualizada el Jueves 30 de Jun, 2022 - 19:17
Compartir

Entre el martes 28 de junio y el domingo 3 de julio, organizado por Colectivo AMOR y financiado por el Ministerio de las Culturas, se desarrolla en Santiago la séptima edición de “AMOR”, Festival Internacional de Cine LGBT+, el cual regresa a su formato presencial. 

Con el objetivo de saber más detalles de esta cita, Ciudadano ADN conversó con la directora de la instancia: Gabriela Sandoval. 

Volvimos presencial después de dos años, las últimas dos versiones fueron 100% online, lo que permitió llegar a más público, pero fue muy emocionante volver a una sala con mucha audiencia“, señaló la creadora del festival en relación al estreno del certamen realizado en Matucana 100. 

“La puesta de esta versión no es solo estar en Santiago, sino que al mismo tiempo en Valparaíso, en Temuco y Antofagasta, con funciones presenciales, sin dejar al público que nos acompañó estos años online, por lo que tenemos programación gratuita digital, en la plataforma Riivi”, precisó.  

En esa línea, Gabriela Sandoval señaló que tal como lo dice su nombre, todas las películas del festival “están enfocadas a la diversidad sexual. Este año tenemos una fuerte presencia de directoras, así que hay una mirada más femenina, pero todas están relacionadas a la evolución de los procesos sociales y políticos de Latinoamérica”. 

Un festival con perspectiva de género

Al ser consultada por la importancia de contar con mayor presencia de directoras, Sandoval señaló que “se busca romper con la visión más hegemónica que había, desde temáticas de la diversidad sexual e incluso de lo femenino, de ser madre, de un montón de temas que tenían una sola mirada”. 

“Esto hace que tenga perspectiva de género, en el sentido de la producción y la dirección con el tema de los contenidos, el darle dignidad a los personajes cuando se tocan temas como migración o sectores vulnerables”, añadió la creadora de “AMOR”. 

De esta manera podrán ser vistas las más de 30 películas que serán parte de esta nueva edición del Festival, y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, IDFA, Venecia, Toronto, BAFICI, Guadalajara, SANFIC, y FICValdivia, por nombrar algunos.

De ese modo, Sandoval apuntó que “la gran preocupación es cómo construimos espacios seguros y libres de violencia donde todas las personas se puedan desarrollar tranquilamente y de ahí está esa preocupación en la temática y poder reflejar que el amor es transversal”. 

Para más detalles sobre la programación y los lugares de exhibición de la séptima versión de “AMOR”, Festival Internacional de Cine LGBT+, puedes ingresar al siguiente link, o visitar las redes sociales de la instancia con el @amorfestival en Facebook, Instagram y Youtube.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMOR Festival (@amorfestival)

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto