VIDEO | La emotiva interpretación de «Gracias a la vida», de Ángel y Javiera Parra, tras el estreno de «Violeta existe» en Estados Unidos
En Chile, el documental que registra las regrabaciones de "Las últimas composiciones" de la cantautora nacional se estrenará el próximo 21 de abril.
Javiera Parra, Ángel Parra, Violeta Parra, Violeta Existe
AUDIO: "Violeta existe": proyección en Los Ángeles - Ciudadano ADN - 30 de marzo de 2022
Ángel Parra Orrego, el reputado músico nacional, decide reinterpretar el disco de su abuela Violeta, «Las últimas composiciones», a propósito de los 100 años del natalicio multifacética artista. El viaje quedó registrado en «Violeta existe», pieza audiovisual que sigue el homenaje que hacen tanto Ángel como Javiera Parra, en esta suerte de catarsis.
La película fue proyectada la noche del martes en el Grammy Museum, en Los Ángeles, Estados Unidos. Y Sandra Zeballos, conductora del Ciudadano ADN, llegó hasta allá para consignar lo que allí se vivió.
[dps_related_post ids=»4989736,4926942″]
De acuerdo al relato de la periodista, la sala estaba «repleta«, lo que se tradujo en una apertura de emociones: ver el documental, escuchar a los asistentes, tan emotivo como fuerte, pese a lo transversal del público: «habían chilenos que vivían en Los Ángeles, artistas, otros que llegaban desde sus casas y que habían comprado sus entradas, y de todas las edades, incluso niños; personas mayores de distintos lados y distintas latitudes. Todos quedaron con ganas de aprender más».
Por cierto llegaron hasta allá también Ángel Parra, Javiera Parra y la cantante Francisca Valenzuela. La triada, de alguna forma, da cuenta de la generosidad de los tres, juntos y separados, de compartir la obra de Violeta, que pase de boca en boca hasta lograr su universalización.
«Tiene un cuerpo de trabajo y un repertorio que ha trascendido, que no siempre ha permeado lo suficiente, porque todo su trabajo y sus expresiones artísticas son increíbles. Visibilizar su obra de Chile al mundo es importante y una deuda. Fue una mujer que tuvo un punto de vista, autenticidad y se atrevió a hacer. Esa es una fuerza y un poder muy grande, y es un ejemplo: una mujer que sigue sus pasiones, de mostrarse como es, mostrar sus dolores y explorarlos», dijo Francisca Valenzuela tras el evento.
Francisca Valenzuela durante su presentación en el Grammy Museum. / ADN.cl
Los nietos
Hay algo que Ángel y Javiera Parra pudieron percibir en esta oportunidad: los alcances de Violeta en impresiones de quienes la conocían, o quienes la descubrieron, o quienes se enteraron quién era luego de ver la película, como si la hubieran conocido de antes.
En conversación en exclusiva con ADN, dijo Javiera: «Ha sido un gran placer percibir el feedback que hemos recibido por el documental. Venir a darlo a un lugar distante, de muchas nacionalidades, con personas que no hablaban español, ha sido la certeza que el mensaje se transmite muy puro y orgánico».
[dps_related_post ids=»4909721,4917915″]
«Se percibe con una maduración del proyecto al llegar a un lugar como este. Se presentan ciertas oportunidades que brinda Violeta desde arriba, con mi padre, que nos apoya en esta quimera que es seguir adelante con sus canciones. Si bien son músicas con raíces folklóricas, esta sencillez te obliga a retornar de cero, más allá de las canciones. La vida de Violeta da para mucho más. Nosotros también estamos sorprendidos», resumió por su parte Ángel Parra.
Sin más preámbulo, te dejamos acá la interpretación de «Gracias a la vida», de Ángel y Javiera, en homenaje a su abuela Violeta, una de las varias entrañables interpretaciones que hicieron durante la velada.