Series y películas

Matucana 100 estrenará “Bajo Custodia”, un documental que retrata la crisis del Sename

La cinta estará disponible desde el 18 de marzo a través de la plataforma digital del centro cultural.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 17 de Mar, 2021 - 21:36
Compartir

Desde el próximo 18 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, Matucana 100, a través de su plataforma digital, presentará el documental “Bajo Custodia“, que retrata la crisis del Sename, a través de la historia de dos niños, Maicol y Edison.

El director de la cinta, Byron Oróstica, conversó con Ciudadano ADN sobre la producción que fue realizada en conjunto con el Observatorio de Fundación Para la Confianza, y que contó con la participación de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la periodista de investigación Carolina Rojas, y la jueza de familia Mónica Jeldres.

“El principal problema que nosotros teníamos con este proyecto es que no podíamos abarcar el tema en su totalidad en sólo 30 minutos. Pero claramente nuestro objetivo era visibilizar el trabajo del Observatorio, que lleva más de 10 años trabajando en estos temas. Y básicamente que la gente se entere de la problemática, que el Sename viene mal desde que se constituyó”, contó Oróstica.

Bajo Custodia” cuenta la historia de Maicol y Edison. El primero, un niño fallecido en un incendio el año 2013, mientras se encontraba en una residencia del Sename en Antofagasta; y el segundo, un sobreviviente del mismo sistema, quien se convirtió en profesional y activista.

“Para nosotros es importante que la gente se dé cuenta que esto es una realidad y nos ayuden a hacer fuerza, a luchar y estar pendiente de las discusiones que se están dando en el parlamento, y que, desde la sociedad civil, y en la nueva Constitución, haya defensores de los derechos de la infancia“, sostuvo el documentalista.

Sobre las vulneraciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Sename, el realizador apuntó a que “no puede haber un nuevo sistema sin reparación por los daños en que se han incurrido a las miles de familias afectadas“.

Y agregó que “no existe ningún tipo de reparación, y esta indiferencia frente a las vulneraciones cometidas es algo que tenemos que solucionar urgentemente“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto