Series y películas

Creador del soundtrack de “Patria”: “Yo no quería emocionar de una manera gratuita”

La nueva serie de HBO, basada en el best seller sobre el conflicto vasco, tiene a Fernando Velázquez en la música original.

HBO
Por José Tomás Suazo
Lunes 28 de Sep, 2020 - 22:30
Actualizada el Lunes 28 de Sep, 2020 - 23:24

El domingo 27 de septiembre HBO estrenó el primer capítulo de Patria, una adaptación de la novela de Fernando Aramburu que en España no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco al compositor Fernando Velázquez, responsable de la banda sonora.

En 2016, cuando apareció el libro, tuvo que abandonarlo en la página 100 por resultarle muy doloroso. Según contó a ADN, lo retomó “cuando ya se había convertido en un éxito maravilloso y la gente me contó hacia dónde iba la novela. Dije ‘Si acaba siendo algo positivo quizás merezca la pena pasar por ese mal trago'”.

La historia sigue a dos familias divididas por el conflicto separatista en el País Vasco. Una vez que ETA termina su actividad armada, Bittori (Elena Irureta) decide regresar al lugar donde su marido fue asesinado por terroristas.

Velázquez explicó que “aunque es ficción sabemos que está basado en realidades que son muy próximas en el espacio y en el tiempo. Yo no quería emocionar de una manera gratuita, teatral ni ficticia. Quería que la música ayudara a que las emociones fueran aún más profundas y más sinceras”, explicó.

El ganador del Goya a mejor música original por Un monstruo viene a verme trabajó en esta nueva banda sonora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la que tiene una relación por esa y otras películas como El orfanato y Lo imposible .

Sin embargo, aseguró que “al final no ha sido hacerlo con una orquesta cualquiera, sino que hay una implicación emocional que se siente, transmite y traspasa la grabación”.

“Es una historia de odio y de deseo de reconciliación que yo creo toca a cualquier ser humano. Porque no hay una sociedad que esté libre de conflictos y, precisamente, lo que demuestra esta historia es que poco a poco podemos aprender a superarlos a través del entendimiento, el diálogo y el reconocimiento de los demás”, profundizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto