Series y películas

“Chascas” Valenzuela se convirtió en el primer chileno en escribir una serie original para Netflix

“¿Qué pasó con Sara?” es el nombre de la producción creada por el guionista, con fecha de estreno para 2020 en la plataforma de streaming a nivel global.

Mat Schwarz
Por Pamela De Vicenzi
Martes 25 de Feb, 2020 - 20:14
Actualizada el Miércoles 26 de Feb, 2020 - 13:00

Alex es un joven que fue injustamente condenado por el crimen de su hermana Sara. Tras 18 años en prisión, queda en libertad, pero con un fuerte deseo de venganza: su objetivo será buscar a Rodolfo Lazcano, a quien cree el verdadero responsable del asesinato.

Este es el argumento de “¿Qué pasó con Sara?”, serie original de Netflix que fue escrita por el guionista chileno José Ignacio Valenzuela, transformándose en el primero en el país en firmar con la plataforma. Radicado en Estados Unidos, el “Chascas” fue convocado por el escritor venezolano Roberto Stopello para que colaborara en la historia que se estrenará en la plataforma durante este año.

La producción cuenta con David Ruiz en la dirección y tendrá en su elenco a Manolo Cardona, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Ana Lucía Domínguez.

Sin profundizar en los detalles de la producción, que aún permanecen en reserva, Valenzuela señaló a ADN.cl que “mi expectativa es seguir profundizando en un género que me apasiona y que, si queda bien escrito y realizado, puede ser altamente adictivo”.

Llevo varios años explorando la ficción de suspenso y misterio y eso me permitió contar con muchas herramientas creativas y de estilo a la hora de escribir esta serie”, agregó el “Chascas”.

– En los últimos años y gracias a las repeticiones, el público ha vuelto a recordar las primeras teleseries que escribiste, como “Amor a domicilio”. Además, “Papi Ricky” volverá a la pantalla. ¿Cómo evalúas aquel periodo considerando el gran salto a Netflix?

Para mí, una de las mejores épocas creativas y laborales será siempre el año en el que escribí “Amor a domicilio”. Lo recuerdo como si fuera un videoclip, lleno de imágenes dinámicas, de risas, de noches en vela, de reuniones en el Canal 13, de Cristián Mason dirigiendo a los actores, de mí mismo recorriendo en silencio los sets y las escenografías, de la grabación del video de “Dame luz” con Nicole, del estreno, de la euforia de todos en el canal cuando ganamos en rating, de saber que mi vida había cambiado para siempre porque había encontrado una pasión.

Es una época maravillosa que siempre atesoraré. Y cuando veo ese inicio y lo traigo al presente, con una producción de Netflix en el camino, le agradezco doblemente a “Amor a domicilio” haberme dado la disciplina y el rigor que me permitió escribir “¿Qué pasó con Sara?”.

– Al menos desde que comenzó el estallido social, has tenido un rol muy opinante en las redes sociales. ¿Crees que es necesario sumar el relato de las ficciones basadas en el momento que vive el país?

La mejor manera que tenemos los escritores de resolver nuestros conflictos es escribiendo sobre ellos. Claro que me parece importante hablar sobre Chile y sobre lo que está sucediendo en mi país desde la ficción. En mi caso, necesito dejar pasar un poco de tiempo para no tener tan encima la realidad. Necesito poder verla con más perspectiva para estructurar una gran ficción a partir de nuestra realidad concreta. La mejor manera de soñar con un Chile mejor es primero imaginarlo, y después luchar hasta conseguirlo.

En sus redes sociales, el “Chascas” detalló que trabajó en el guión de “¿Qué pasó con Sara?” junto a Rosita Valenzuela y Jean Pierre Fica.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto