;

Así fue la inolvidable y emotiva ceremonia inaugural de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

El espectáculo contó con diversos shows artísticos, el emocionante desfile de los atletas del Team Para Chile y el tradicional encendido del pebetero que marcó el inicio del evento multideportivo.

Juegos Parapanamericanos

Juegos Parapanamericanos

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, se desarrolló la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la cual marcó el inicio oficial del evento multideportivo que se disputará hasta el domingo 26 de noviembre en nuestro país.

La instancia, que contó con la presencia de autoridades como el Presidente de la República, Gabriel Boric, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, tuvo lugar en el Estadio Nacional con un gran marco de público.

Como ya es tradición, la ceremonia contó con diversos shows artísticos, musicales y el desfile de los atletas de los 31 países en competencia. Entre ellos, el Team Para Chile recibió una gran ovación para los 166 deportistas nacionales que fueron encabezados por el nadador Vicente Almonacid y la paratenista de mesa Tamara Leonelli.

Todo continuó con un espectáculo de bailes típicos y representación de la diversidad cultural de nuestro país a cargo de nueve agrupaciones nacionales. Además, los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 presentaron su canción oficial para dar paso al discurso de las autoridades.

Las declaraciones de las autoridades

Luego de la presentación de «A la cima», el himno de estos Juegos que fue interpretado por Ana Tijoux, Movimiento Original y Kya, vinieron las palabras del Ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

«Son cientos de voluntades que hace posible un hito que parecía lejano. Nos alegra recibir 2.000 atletas paralímpicos del continente que llegan a mostrar lo mejor del alto rendimiento», indicó el titular de la cartera.

«El mundo nos está mirando una vez más. Como en los Panamericanos, esperamos estar a la altura. Esperamos que tengan lo mejor para competir, por eso abrimos el primer centro paralímpico del país», agregó.

Por su parte, el Presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, comentó: «Con dedicación se pueden cumplir los sueños. Su entrega inspirará a todos los que tendrán el privilegio de presenciar estos Juegos. Ustedes forman parte del legado de los Juegos».

Mientras que la máxima autoridad del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró: “En esta hermosa a noche, rodeado por la Cordillera de Los Andes, con un Estadio Nacional precioso, declaro solemnemente inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023″.

El encendido del pebetero

En medio de un espectáculo de luces, y siguiendo con una temática del cosmos, se armó el pebetero parapanamericano, que simuló una antena del Observatorio Astronómico ALMA, ubicado en San Pedro de Atacama.

El ingreso de la antorcha estuvo a cargo de la nadadora paralímpica Macarena Quero. Posteriormente, la posta fue tomada por Francisca Mardones, quien le cedió el símbolo a Alberto Abarza. El campeón paralímpico tomó la antorcha y encendió la llama para sellar la inauguración de los Juegos Parapanamericanos.

Todo se cerró con un show musical de Denise Rosenthal, Beto Cuevas y los cantantes urbanos Ana Tijoux, Pablo Chill-E y Flor del Rap, quienes le dieron el cierre final a la ceremonia junto a una secuencia de fuegos artificiales que abrazó todo el Estadio Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad