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«La Fiumanía»: equipo responsable de dar vida a Fiu sincera «jamás pensar que iba a llegar a esta locura»

David González, fundador de Mythic Studio, conversó con Ciudadano ADN y ofreció una mirada íntima al proceso creativo detrás de la mascota de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

«La Fiumanía»: equipo responsable de dar vida a Fiu sincera «jamás pensar que iba a llegar a esta locura»

En el vibrante escenario de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, una figura ha emergido como el símbolo indiscutible de la celebración deportiva: Fiu, el pajarito de «siete colores» que ha trascendido su rol de mascota para convertirse en un ícono cultural y ambiental.

David González, fundador de Mythic Studio, responsable de dar vida al diseño del ave convertida en fenómeno del megaevento deportivo continental, conversó con Ciudadano ADN y ofreció una mirada íntima al proceso creativo.

«Nosotros nos encargamos de la fabricación de este gordo que ha dado la vuelta al Twitter, todos lados, que todo el mundo lo quiere, y que causó esta locura», comenzó explicando el hombre.

«Jamás en la vida pensamos que iba a llegar a estos niveles de locura: la ‘fiumanía’«, agregó González, reflejando la humildad de un equipo que ha visto cómo su creación se ha convertido en un fenómeno viral.

Fiu ambientalista

Fiu no es solo un personaje, es una campaña de concienciación, un educador ambiental que ha puesto en el foco a los humedales y su conservación, temas que resuenan con la urgencia climática actual.

La génesis de la mascota de Santiago 2023 fue un concurso nacional que buscaba la mascota representativa de los Juegos Panamericanos. Entre siete candidatos, emergió este pajarito que, según David, cautivó por su estética. «Creo que le llama mucho la atención a la gente y que visibilice también estos espacios de los de los humedales (hábitat del «siete colores»), que están en peligro en nuestro país y algo», complementó el creador de Mythic Studios.

La conexión de Fiu con el público ha sido instantánea y profunda, especialmente con los niños. «Yo creo que esa cosa tan característica de esa sonrisa, lo bonito que es, los gorditos, eso yo creo que le llama mucho la atención a la gente», señaló González al respecto.

«Llega en un momento preciso»

El éxito de este pájaro también se debe a una estrategia de marketing digital inteligente y contemporánea. Con una presencia activa en redes sociales, especialmente en Tiktok, Fiu ha llegado a un público juvenil y adolescente, ampliando su influencia y relevancia.

«El trabajo que ha hecho redes sociales ahí de la Corporación ha sido fantástico, realmente posicionó a Fiu», señaló el hombre a cargo del equipo responsable de adaptar el diseño y darle vida a la mascota de los Panamericanos.

La ‘fiumanía’ no es solo un éxito comercial; es un testimonio del poder de la creatividad y la cultura en la promoción de la unidad y la conciencia ambiental. «Somos un país que necesita muchas de estas instancias, a veces nos cuestionamos si podemos ser capaces de crear estas instancias y que a través de esta mascota se pueden integrar cosas bonitas, llega en un momento preciso dentro del acontecer nacional», cerró González.

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