El 80% se diagnostica tarde: lo que se sabe del cáncer de mama masculino tras muerte de reconocido cantante de reggaetón
De acuerdo a la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI), el bajo porcentaje de los hallazgos se debe a prejuicios y falta de información.
Este martes se confirmó el fallecimiento del cantante de reggaetón Alexio ‘La Bruja‘ a sus 35 años, el cual llevaba una larga lucha combatiendo el cáncer de mama masculino, enfermedad que finalmente terminó con su vida.
El cantante de reggaetón fue un destacado compositor en el género urbano, estando detrás de grandes éxitos como ‘Tumba la casa’ y ‘Tarará’. Sin embargo, su vida cambió drásticamente tras ser diagnosticado con cáncer de mama en el 2017.
¿Qué se sabe sobre el cáncer de mama masculino?
Si bien es poco frecuente, que los hombres pueden presentar cáncer de mama. Cerca de 1 de cada 100 casos en los Estados Unidos se diagnostica en un hombre, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Por su parte, la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) señaló que el 80% de los casos de cáncer de mama masculino se diagnostican tarde por los prejuicios y la falta de información. Por ello, frente a esta situación se vuelve fundamental conocer los síntomas de esta fatal enfermedad.
Síntomas
En ese sentido, los síntomas más comunes del cáncer de mama en hombres son: un bulto o inflamación en la mama, piel de la mama escamosa o enrojecida, irritación o hundimientos en la piel de la mama, secreción del pezón, hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Respecto al tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido. Dependiendo de lo anterior, el tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.
Factores de riesgo
Por otro lado, varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama. Entre ellos, se encuentra el envejecimiento, mutaciones genéticas, antecedentes familiares con esta enfermedad, hombres que se han realizado radioterapia en el tórax, terapias hormonales, síndrome de Klinefelter, ciertas afecciones que pueden afectar a los testículos, enfermedades hepáticas, además del sobrepeso y la obesidad.