;

A raíz de alerta sanitaria en seis regiones del país: entomólogo explica transmisión del dengue

País ADN conversó con Christian González, quien detalló que esta "es una patología que ha tenido un aumento" a causa del cambio climático.

A raíz de alerta sanitaria en seis regiones del país: entomólogo explica transmisión del dengue

A raíz de alerta sanitaria en seis regiones del país: entomólogo explica transmisión del dengue

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683834053252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria para la Región Metropolitana y otras seis regiones más ante el riesgo del mosquito del dengue y el vector de la malaria. 

En detalle, la medida, además de la RM, comenzó a regir para las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. 

A raíz de esta alerta sanitaria, este jueves, País ADN conversó con el entomólogo Christian González, académico del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

En primera instancia, el científico precisó, «para contribuir a la calma», que la medida aplicada por el Minsal «es una herramienta para ejecutar de manera más eficiente las campañas de vigilancia que habitualmente realiza el ministerio en el área». 

«Las unidades de zoonosis dependientes de las Seremis de Salud, realizan vigilancias en puntos de interés: aeropuertos, terrapuertos, lugares donde vienen camiones desde el extranjero. Y esa acción del Minsal ha permitido, en el 2016, detectar el reingreso en Arica y ahora, en abril, detectarlo en el Track Center de Los Andes», agregó el especialista 

Bajo ese contexto, Christian González explicó que «el dengue es la enfermedad producida por un virus que porta el aedes aegypti (nombre científico de mosquito del dengue) y está históricamente asociada a países tropicales o subtropicales, pero sin lugar a dudas, producto del cambio climático, del aumento del transporte, del turismo, hoy, es una patología que ha tenido un aumento». 

¿Cómo se transmite?

Respecto a cómo a se transmite el dengue, el especialista expuso: «La transmite el mosquito y las personas adquieren este virus una vez que son picados por una hembra que porta ese virus»

Para ejemplificar lo anterior, el entomólogo dijo: «Si una persona tiene dengue y estornuda, yo no voy a adquirir el virus, porque necesito la medición del zancudo». 

En esa línea, González profundizó que esta es una enfermedad que presenta básicamente dos fases: «Una es más benigna, por llamarla de alguna manera, que muchas personas pueden adquirir sin pasar a un estado grave y hay un estado grave que puede desembocar en la muerte». 

«Esto a nivel global no es nuevo, porque los mosquitos, históricamente han matado más personas a nivel global que los propios humanos. Mueren de malaria entre 400.00 y 600.000 personas todos los años, entonces es una situación preocupante», complementó. 

Y atención, ya que el científico alertó que este mosquito, el aedes aegypti, «es el mismo vector que puede llevar otros virus como el zika, el chikungunya y también la fiebre amarilla». «Es como se define, coloquialmente, como un supervector porque puede portar esos cuatro virus», destacó. 

«Un organismo que se ha adaptado»

Respecto al insecto en sí, Christian González relató: «Es una especie invasora originaria de Egipto y que salió desde África hace 500 años y producto del traslado de esclavos, hoy coloniza prácticamente todo el planeta». 

Lo anterior, afirmó el especialista, «da cuenta que es un organismo que se ha adaptado a las distintas condiciones que ha encontrado en los lugares que ha colonizado y los virus lo han ‘usado’ para esta colonización y es una especie muy peligrosa por las consecuencias». 

En cuanto a como controlar la presencia de este animal en el país, el experto manifestó que el método es el que ya aplica el Minsal. «El Ministerio de Salud hace una vigilancia, instala trampas para atraer a las hembras, las cuales son retiradas por las unidades de zoonosis y se envían al Instituto de Salud Pública, a un laboratorio de Entomología y se revisa y esa ha sido la forma en la cual lo hemos detectado», cerró Christian González. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad