;

Neuróloga explicó los eventuales efectos del cambio de hora y remarcó que «no le hace bien al cuerpo»

Carolina Aguirre profundizó en las complejidades de modificar el horario y apuntó a una estructura ideal para la jornada.

Photo taken in Dhaka, Bangladesh

Photo taken in Dhaka, Bangladesh

Carolina Aguirre

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1680038625730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, María Pastora Sandoval conversó con Carolina Aguirre, directora del Centro del Sueño de la Red de Salud UC, sobre los efectos del cambio de hora.

Para este fin de semana está programada una nueva modificación en el horario chileno y se ha generado una gran controversia por todo lo que esto conlleva, partiendo por las consecuencias en el organismo.

La primera apreciación de la neuróloga es que «todas las personas sabemos que cuando se produce el cambio de hora hay un desequilibrio. Los primeros días después de este cambio nos cuesta adaptarnos«.

«El problema es que el proceso de adaptación del cuerpo no es tan instantáneo, demora días. Incluso algunos dicen que hasta semanas», puntualizó.

De manera concreta y aún más específica, Aguirre sostuvo que «tenemos riesgos de salud importantes. Hay estudios que demuestran aumento de patología cardiovascular en los primeros días».

Por otra parte, apuntó a «todo lo que va vinculado a la accidentabilidad, por el hecho de nuestro cambio en la alerta«. Bajo estas consideraciones, la especialista afirmó que «cambiar de hora parece que no le hace bien al cuerpo».

El horario de invierno

Más allá de todos los efectos que pueda tener un cambio de horario en general para nuestro cuerpo, Carolina Aguirre destacó que «este cambio de hora que viene es un cambio de hora más fisiológico».

Esto quiere decir que «nos acerca a un horario que sí coincide más con nuestro reloj biológico«. En rigor, el horario de invierno podría ser una estructura de jornada más adecuada para el ser humano.

«Probablemente, la solución no sería mantener el horario que tenemos hoy, sino que hacer este cambio y mantener el horario al que vamos a entrar«, explicó la especialista.

Enfrentar los cambios

Independiente de lo que sea conveniente o no, la modificación horaria tiene consecuencias en la salud de las personas, por lo que se debe tener en cuenta y comprender algunos puntos claves.

Frente a esto, Carolina Aguirre señaló que «lo mejor y lo ideal es comenzar a producir un desfase de manera progresiva. Que no sea de una cosa de un día para otro cambiar todo».

Una recomendación que entregó la directora del Centro del Sueño es «tratar de responder a ese instinto que nos pide apagarnos y dormirnos más temprano y no tratar de estirar el día quedándonos despierto hasta más tarde».

Asimismo, valoró el hecho de que la luz natural se hará presente desde más temprano, indicando que «es favorable para que funcionemos mejor».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad