;

Día púrpura: ¿En qué consiste la epilepsia? una enfermedad que afecta a 250 mil personas en Chile

A pesar de ser considerada como una patología frecuente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es una afección llena de estigmas.

afección cerebral, La lucha por acabar con el estigma social, Día Purpura, Purple Day, Liga Chilena Contra la Epilepsia,

afección cerebral, La lucha por acabar con el estigma social, Día Purpura, Purple Day, Liga Chilena Contra la Epilepsia,

Este 26 de marzo se conmemora el Día púrpura o purple day en Inglés, con el fin de visibilizar la epilepsia, una enfermedad neurológica que afecta alrededor de 250 mil personas en Chile.

Es por esto, que desde diferentes organizaciones han hecho el llamado a vestir con alguna prenda morada como una muestra de concientización sobre esta enfermedad.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a cerca de 50 millones de personas alrededor del mundo, por lo que ha sido declarada por la OPS-OMS como una patología frecuente.

¿Pero en qué consiste? La epilepsia es una afección que se caracteriza por crisis epilépticas causadas por descargas eléctricas excesivas en el cerebro que pueden generar convulsiones o movimientos involuntarios a nivel general o en sectores focalizados.

La lucha por acabar con el estigma social

A pesar de ser una enfermedad común y que puede afectar a cualquier persona y en cualquier etapa de la vida, la epilepsia es una afección muy estigmatizada, por lo que muchos pacientes temen decir que la padecen por miedo al qué dirán o a la discriminación que puedan sufrir.

Diferentes organizaciones sociales se han comprometido con brindar información verídica y luchar por visibilizar la epilepsia con el fin de acabar con el estigma social. Una de ellas es la Liga Chilena Contra la Epilepsia, que procura mejorar la vida de los pacientes y sus familias a través del tratamiento médico y psicosocial.

Una vida completamente normal

El 70% de quienes viven con epilepsia pueden tener una vida completamente normal si siguen el tratamiento médico recomendado. El otro 30% tendrá crisis epilépticas a pesar de estar con medicación, por lo que en estos casos se recomiendan opciones como cirugías o dietas, según sea el caso.

Sobre las causas que originan esta enfermedad se encuentran: El TEC o traumatismo encéfalo craneano, infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis), problemas en el parto o después de nacer (causas perinatales), accidentes cerebro vasculares y causas genéticas. Sin embargo, hay una gran cantidad de casos que no tienen una causa determinada.

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

Te dejamos el siguiente post con toda la información al respecto:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad