;

Candida auris: preocupación en Estados Unidos ante aumento «dramático» en la propagación de hongo potencialmente mortal

Los casos pasaron de un 44% en 2019, a un 95% en 2021.

Candida auris

Candida auris

Preocupación existe en Estados Unidos debido a un aumento «dramático» en la propagación del hongo Candida auris (C. auris), el cual puede generar una serie de complicaciones, incluso la muerte.

Según un estudio publicado por el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este microorganismo no representa una amenaza para personas sanas, pero sí puede generar problemas en aquellos que arrastran enfermedades previas.

Así lo explicaron las autoridades, quienes señalaron que el Candida auris «no se considera una amenaza para las personas sanas«, pero sí «puede causar enfermedades graves y la muerte en personas que ya están enfermas, usan dispositivos médicos invasivos o tienen estadías prolongadas o frecuentes en los centros de atención médica».

Esto se explica, ya que el hongo en cuestión resistiría a tratamiento con los medicamentos antimicóticos más comunes, lo cual lo hace particularmente peligroso.

Casos por este Hongo

Según el artículo publicado en la CDC, el patógeno se encuentra presente en más de 30 países, mientras que en Estados Unidos, donde se descubrió por primera vez en 2016, más de la mitad de los estados presentan casos por el C. auris.

Asimismo, se reporta que el aumento de casos pasó de un 44% en 2019, a un 95% en 2021, año en el cual se informaron 3.270 casos clínicos y 7.413 casos de detección en el país norteamericano.

«Creo que este problema no va a desaparecer. Creo que realmente solo va a aumentar con el tiempo«, indicó el especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Yale, Scott Roberts, en declaraciones recogidas por Infobae.

Síntomas

Los síntomas más comunes de esta infección invasiva son fiebre y escalofríos, los cuales no mejoran tras un tratamiento con antibióticos por presunta infección bacteriana.

El diagnóstico de esta enfermedad puede ser confirmado solo mediante una prueba de laboratorio, lo cual ya es complicado porque generalmente las personas afectadas por este hongo ya padecen otras enfermedades.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad