Salud

Estudio de la UC busca analizar inmunidad de nuevas vacunas contra el Covid-19

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC) se encuentran buscando voluntarios para participar del estudio clínico.

Agencia Uno | Imagen referencial
Por Denisse Reyes
Martes 21 de Mar, 2023 - 21:48
Compartir

Hoy, en Tu Nuevo ADN, junto a Andrea Obaid, tuvimos la oportunidad de conocer un estudio de la Universidad Católica (UC) en colaboración con diversas instituciones académicas y de salud, busca analizar la inmunidad de las nuevas vacunas contra el Covid-19, esto debido a las variantes del virus.

Desde la Facultad de Medicina de la UC destacaron la importancia del estudio sobre vacunas contra el Covid-19 para adentrarse en el perfeccionamiento de estas.

Katia Abarca, académica de la Facultad de Medicina y directora médica del estudio, hizo un llamado a que las personas para inscribirse. “Fuera del beneficio de reforzar su inmunidad contra el SARS-CoV-2, la participación ayudará a conocer más el comportamiento de las vacunas en miras a irlas perfeccionando cada vez más”, comentó.

Para efectuar el estudio sobre vacunas contra el Covid-19 se necesitan voluntarios que quieran participar de la investigación, para lo cual deben cumplir con ciertos requisitos: En primera instancia, deben ser mayores de edad. En segundo lugar, deben contar con un esquema de vacunación mixto, es decir, un esquema completo con diferentes vacunas.

Respecto al desarrollo del estudio, los voluntarios serán inoculados con una dosis de refuerzo de CoronaVac, vacuna Ómicron o vacuna trivalente, y luego serán evaluados durante seis meses, con el objetivo de revisar su tolerancia y la respuesta a la vacuna. Para ello, se les tomará una muestra de sangre en tres oportunidades.

Una baja en el proceso de vacunación

Según información del Ministerio de Salud (Minsal), indicó que de los ocho millones de personas que son parte de la población objetivo, solo 2.090.864 personas se han vacunado, es decir, un 25,11% de total a nivel nacional.

Esta baja en la tasa de vacunación genera preocupación, por lo que el llamado es a reforzar las campañas de inoculación e incentivar a la población a seguir vacunándose, entendiendo que la pandemia sigue presente con un total de 7.869 casos activos al 21 de marzo de 2023.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto