El Doctor Chef nos explica: los secretos de nuestra flora intestinal, los prebióticos y probióticos
Esta semana, el doctor Óscar Barrera nos explicó las diferencias entre ambos productos. También mencionó que el consumo de alimentos fermentados mejorará nuestra digestión, entre otros datos.
El Doctor Chef nos explica: Los secretos de nuestra flora intestinal
AUDIO: ¿Prebióticos o probióticos?: Los secretos de la flora intestinal
Como cada martes, en el Ciudadano ADN tuvimos una conversación ilustrativa junto al Doctor Chef, Óscar Barrera, sobre los prebióticos y probióticos.
«En las farmacias y supermercados, te venderán el yoghurt y te dirán que tiene prebióticos o probióticos… y ahí te cobrarán tres veces más», comenzó diciendo el profesional de la salud.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? De acuerdo a Óscar Barrera, «el probiótico es el consumo de bacterias que mejorarán el panorama intestinal, y el prebiótico es el consumo de partículas que son alimentos para que las bacterias, que ya están en el intestino, coman y se desarrollen felizmente».
¿Qué es la flora intestinal?
El Doctor Chef explicó que «son las bacterias que tenemos en el intestino». «Si en el cuerpo humano, en todos nuestros tejidos, tenemos un millón de células, tendremos cien millones de bacterias en el intestino», dijo el experto, quien luego agregó que «somos 99,9% de bacterias intestinales».
«Las bacterias son las que regulan no solamente nuestra digestión, sino que, a través de todas sus partículas, regulan nuestro metabolismo; regulan nuestro sistema nervioso entérico, porque el intestino tiene un sistema nervioso propio; y regulan también el otro sistema nervioso», añadió.
La importancia de la primera inyección de bacterias
Respecto a la flora intestinal, el doctor Barrera expuso que el desarrollo de las bacterias en nuestro organismo tiene total conexión con la manera en que nacemos: ya sea por parto vaginal o cesárea.
«Por parto vaginal, al nacer tenemos el instinto de abrir la boca y gritar. No solamente para inflar los pulmones y poder respirar, sino que también porque ahí estamos haciendo nuestra primera inyección en nuestra vida y esas son todas las bacterias que están en el canal de parto. Y esas van a determinar tu flora durante gran parte de tu vida», aseguró.
Así, el doctor añadió que «es por eso que el olor de tus gases, es el mismo olorcito de tu mamá, porque son las mismas floras bacterianas que ella tiene».
¿Y qué pasa con las personas nacidas por cesárea? De acuerdo a Óscar Barrera, la primera inyección es a partir de las bacterias del ambiente. Lo anterior generará «muchos problemas de intolerancias alimentarias, alergias y un desarrollo más lento».
La importancia de una buena alimentación
De acuerdo al columnista del Ciudadano ADN, es posible mejorar nuestra flora intestinal consumiendo alimentos fermentados, como la cerveza, vino, chucrut, verduras encurtidas y vinagres, etcétera.
«Están en nuestra vida diaria. ¿Cuándo es eficiente? Cuando por lo menos todos los días hay una porción de estos alimentos», aseguró.