;

Tras los incendios forestales: recomendaciones para cuidarse de la mala calidad del aire

La mala calidad de aire producto de los incendios forestales puede agudizar problemas para respirar, incluso alergias.

Tras los incendios forestales: recomendaciones para cuidarse de la mala calidad del aire

Los diversos incendios forestales que están afectando a las regiones del Ñuble y Biobío, han generado preocupación y alerta en sus pobladores. Esto porque varias ciudades amanecieron cubiertas bajo una densa capa de humo, producto de las llamas.

Por lo tanto, ¿qué se puede hacer bajo esta situación? ¿Hay que preocuparse por la mala calidad del aire? El Dr. Pedro Astudillo, médico broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, respondió estas interrogantes:  «El aire que respiramos puede afectar nuestra salud».

«Sobre todo, el aire contaminado que puede causar dificultad para respirar, aumento de los síntomas de asma o EPOC, también empeoramiento de las alergias y otros problemas pulmonares«, agregó.

Medidas de autocuidado

Tras los incendios forestales, las principales medidas de autocuidado que el Dr. Astudillo resaltó son: evitar salir de los hogares y el uso de mascarillas para las personas que sufran de afecciones respiratorias, cardiacas o algún deterioro que pueda agravarse con la inhalación de material particulado fino.

Otras recomendaciones que dio el especialista:

  • Evitar realizar actividad física.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre al domicilio. Y si puedes, prefiere estar en casa.
  • Los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, tienen que evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de forma directa.
  • Usar mascarilla, idealmente una N95.
  • Si presentas síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta con un especialista o acude a una Unidad de Emergencias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad