;

Oncólogo y situación del cáncer en Chile: 60 mil personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año

El doctor Bruno Nervi, Oncólogo director del CECAN, señaló que "hoy en día es la principal causa de muerte en el país".

cáncer en chile

cáncer en chile

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el oncólogo Bruno Nervi sobre la realidad del cáncer en Chile y el acceso a su tratamiento.

Como director del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (Cecan), se refirió al objetivo que tienen de reducir la inequidad que existe hoy en torno a la enfermedad. Esto se da también bajo el contexto de que hoy en día es la principal causa de muerte en el país.

Según detalló el doctor, «el cáncer se transformó en el problema de salud más grande que tenemos hoy. Hay cerca de 60.000 personas, familias, que cada año van a recibir el diagnóstico del cáncer en la familia. De ellos, mueren más o menos la mitad, 29.000 personas; cada mes, hay 5.000 chilenos que son diagnosticados con cáncer».

Un punto importante que destacó dentro de estas estadísticas es que «cerca de uno, de esos tres que mueren, mueren en la lista de espera o sin haber tenido un tratamiento oportuno o adecuado. O sea, de cada tres chilenos que mueren por hora, hay uno en donde como país pudimos haberlo hecho mejor».

Aumento de casos

Durante los últimos años se ha registrado un aumento de casos, principalmente, por pacientes que son detectados posterior a las etapas iniciales o recomendadas.

En este contexto, hizo énfasis en cómo la salud chilena ha ido respondiendo de buena manera a diferentes tipo de infecciones y enfermedades. «La expectativa de vida, el promedio de años que vive un chileno hoy es cercano a los 80 años».

«Hay más tiempo para desarrollar esta enfermedad, que es una enfermedad del envejecimiento, que es el cáncer. Esa es la primera razón; o sea, la razón por la que tenemos más cáncer, hoy es bueno, porque tenemos mayor salud», sostuvo Nervi.

Sin embargo, la problemática también recae en el sistema de salud que hay actualmente en Chile, ya que el tratamiento contra el cáncer es un punto débil.

Accesibilidad

El médico especialista apeló a que «el problema grande es que tenemos mucha inequidad en nuestro país. Cuando hay un cáncer, no tenemos las mismas oportunidades«.

«No tenemos las mismas oportunidades, en Chile, para prevenir el cáncer, que es una enfermedad que podemos prevenir. Es una enfermedad que, si la pillamos a tiempo, tenemos buenas oportunidades, muchas veces, de poder curarla», añadió.

En este escenario, destacó la labor del Cecan, que se enfoca en investigar «dónde están los chilenos esperando, cómo podemos diagnosticarlos más rápido de tal manera que podamos traducir este lenguaje de la ciencia al lenguaje de las personas que hacen las leyes en Chile».

Bruno Nervi apuntó que las autoridades políticas, cuando tienen información relevante, son capaces de tomar mejores decisiones. Entonces, nosotros nos constituimos para poder entregar mejor información para llegar más a tiempo ya atacar esta desigualdad«.

Principales problemas en el sistema de salud

El oncólogo identificó «tres problemas granes cuando uno quiere enfrentar el cáncer» en el sistema de salud chileno, siendo puntos claves a mejorar.

«Lo primero es el capital humano, especialistas que sepan ver cáncer (…) en chile hay cerca de 150 oncólogos y debiéramos ser más de 400, de acuerdo a estándares de la OCDE«, puntualizó el experto, y además mencionó que «70 de ellos estamos en Santiago, en la Región Metropolitana».

«Lo segundo tiene que ver con la infraestructura. Necesitamos más centros de cáncer para atender más rápido a los pacientes (…) en Chile hay 17 o 18 máquinas de radioterapia y debiéramos tener 45″, agregó.

«Y lo tercero es la estrategia, cómo nos organizamos, porque no es un problema de plata, esto es un problema de visión. Los chilenos queremos un país donde todos tengamos la mejor oportunidad, y a veces tranzamos en que algunos pocos tengamos mejor que resto», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad