;

Subsecretario de Redes Asistenciales por medidas del covid-19: “Si aparece una nueva variante, pudiera llegar a retroceder”

Fernando Araos reconoció que la situación podría cambiar con miras al invierno e hizo hincapié en el plan de vacunación.

pandemia covid-19 - vacunación

pandemia covid-19 - vacunación

Fernando Araos

16:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673565863169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, estuvo en La Prueba de ADN para referirse a la realidad del país en torno a la pandemia del Covid-19.

Bajo la misa percepción que tienen las autoridades pertinentes, Araos enfatiza en que «seguimos en pandemia«. Debido a esto es que se trabaja contantemente en la planificación de respuesta y manejo.

Además, se tiene en especial consideración el panorama internacional, principalmente en el hemisferio norte y países que están en invierno. Ante esto, el subsecretario puntualizó en «dos medidas inmediatas».

«Primero, que se ha prolongado la emergencia sanitaria hasta el 31 de marzo, porque, dada la cantidad de contagios que tienen, podrían aparecer nuevas variantes más agresivas o más transmisibles. Eso hay que tenerlo monitoreado», sostuvo.

Plan de vacunación

Un punto clave en el que se trabaja actualmente es en la vacunación. Según detalló la autoridad sanitaria, se ampliará la población objetivo.

«Desde el día lunes 16 -de enero-, las personas mayores de 50 años, y también otros grupos prioritarios, se agregan a los ya existentes. Como: el rubro del transporte, profesores, personas de las Fuerzas Armadas, bomberos, personas cuidadoras de personas mayores», complementó.

Fernando Araos enfatizó que el objetivo de esto es para «mejorar su inmunidad para el invierno que se nos aproxima, que creemos, va a ser muy duro».

Cobertura de la vacuna bivalente

Si bien en Chile existe una alta tasa de vacunación preventiva ante la pandemia del Covid-19, la nueva inoculación representa un porcentaje menor y se nota más lentitud.

El subsecretario reconoce que «necesitamos aumentar el ritmo de vacunación que llevamos ahora de vacunación bivalente». Asimismo, apunta que esto «no es lo mismo que otras vacunas que teníamos antes, porque incorpora la variante Ómicron«.

El también médico cirujano enfatizó en que la vacuna bivalente «ha demostrado su eficacia para disminuir, en personas de riesgo, la posibilidad de enfermar gravemente o incluso morir».

Medidas con miras al futuro

Reiterando que «todavía seguimos en pandemia», Araos se refirió a la posibilidad de que Chile pueda retroceder en las medidas sanitarias ante el Covid-19.

Haciendo énfasis en que la alerta sanitaria «permite limitar circulación o hacer uso obligatorio de mascarillas«, se apunta a que de momento no se aplica este tipo de restricciones por el momento del año.

Con camas UCI disponibles, y sin mayor circulación del virus SARS-CoV-2, hay un escenario propicio para ciertas flexibilidades, pero no se descarta retroceder.

«-Con- la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, cuando nosotros discutimos estos temas, nos ha recomendado retroceder las medidas«, reconoció el subsecretario de Redes Asistenciales.

«En un futuro, si aparece una nueva variante, pudiera llegar a retroceder. Por eso, es muy importante hoy; la medida más efectiva para disminuir estos riesgos, es que las personas vayan a vacunarse«, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad