;

Estudio determina que solo 1 de cada 10 chilenos siente emoción por fiestas de fin de año debido a ansiedad financiera

Ciudadano ADN conversó con Jorge Fuentes, psicólogo y director del centro "Pranavida", quien aseguró que "la crisis económica nos está mostrando las dificultades que está presentando la inflación".

Estudio determina que solo 1 de cada 10 personas siente emoción por fiestas de fin de año debido ansiedad financiera

Estudio determina que solo 1 de cada 10 personas siente emoción por fiestas de fin de año debido ansiedad financiera

Estudio determina que solo 1 de cada 10 personas siente emoción por fiestas de fin de año debido ansiedad financiera

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672097717147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un reciente estudio sobre salud mental realizado por la consultora Growth from Knowledge determinó que solo 1 de cada 10 personas se sienten motivadas por las fiestas de fin de año. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con Jorge Fuentes, psicólogo y director de «Pranavida».

«La historia de nuestro país en los últimos años viene forjándose con la crisis social, luego nos enfrenta a la pandemia y finalmente empieza a crear toda una crisis de salud mental en Chile bastante severa», comenzó diciendo el experto.

En línea con lo anterior, el psicólogo Jorge Fuentes agregó que «somos un país que tiene altos índices de trastornos psicológicos».

El impacto de la economía en la salud mental

«Estamos en el top ten en problemas de salud mental… se suma todo esto y finalmente con la incertidumbre económica, nos damos cuenta de que pareciera ser necesario restringir los gastos», planteó el director de «Pranavida» en conversación con Ciudadano ADN sobre la apatía frente a las fiestas de fin de año.

Fuentes agregó que «la crisis económica nos está mostrando las dificultades que está presentando la inflación».

«La gente tiende a no gastar y finalmente eso hace que esta fiesta sea una en donde estemos restringiendo más los gastos y centrarnos en el compartir y en otras variables que no se consideraban tanto en las fiestas», señaló.

Ansiedad financiera y una profecía autocumplida

Por otra parte, el psicólogo de «Pranavida» planteó que frente a este tema hay distintas variables que son «bastante objetivas».

«Nos damos cuenta de que hay un alza en los precios y eso nos asusta. Hay despidos, personas que son cercanas nuestras y que han sido despedidas. Entonces los escenarios económicos van transformándose», explicó el experto en salud mental respecto a la apatía de fin de año.

«Eso genera miedo y muchas veces nos encontramos que esto genera incluso realidades. Hay economistas que hablan de esto, de ‘la profecía autocumplida'», agregó.

Ante la problemática anterior, el psicólogo comentó que «cuando uno se afecta por esa variable externa, a veces toma decisiones que pueden ser erradas».

«Cuando hay restricciones, hay que moverse aún más… no hay que frenarnos en la acción», aconsejó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad