Mes del cáncer de mama: oncólogo entregó detalles sobre la enfermedad explicando causas y factores
El especialista Benjamín Walbaum abordó interesantes puntos en torno a esta patología y responde algunas de las principales interrogantes.
cáncer de mama
AUDIO: Benjamín Walbaum - Tu Nuevo ADN
En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Benjamín Walbaum, oncólogo de la Red de Salud UC Christus, sobre diferentes puntos en torno al cáncer de mama.
Además, el tema se enmarca en el mes la sensibilización sobre esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país.
Entre las cifras destaca que una de cada tres mujeres muere por este padecimiento al día y cada tres horas una mujer es diagnosticada. Este escenario refleja un preocupante aumento de pacientes con cáncer en general.
Benjamín apunta que algunos de los factores más influyentes en esto es que «nuestra población ha ido envejeciendo y eso ha llevado a que tengamos más probabilidades de desarrollar cáncer».
Respecto a la enfermedad que afecta directamente a las células de la mama, reconoce varias razones para el incremento de casos. Una de ellas es que «estamos buscándolo más, hay más políticas de tamizaje en Chile y en el mundo».
«Pero también hay cosas más bien de nuestra conducta o ambientales que favorecen a que esta enfermedad haya ido en aumento. La primera es que tenemos un aumento sostenido de la obesidad y el sobrepeso«.
El doctor apunta que la obesidad es factor de riesgo para muchas patologías, pero en esta de manera específica pasa porque «genera inflación en el cuerpo. Eso favorece cáncer. También en el tejido adiposo, que se transforma en un sistema bien activo; se generan muchas hormonas».
¿Y el consumo de anticonceptivos?
Teniendo en cuenta los factores que influyen para que se genere cáncer de mama, surge la interrogante sobre qué pasa con el consumo de los anticonceptivos orales.
Ante esto, Walbaum apela a que «hay estudios que indican que podrían aumentar un poco el riesgo. No es algo significativo (…) hablar de que el anticonceptivo en sí sea un factor de riesgo relevante es discutible«.
De esta manera, entrega el mensaje de que «es seguro ocupar anticonceptivos«, dejando de lado una visión alarmista, sin ir más allá de explicar sobre el tema.
Antecedentes familiares: ¿Qué tanto influye en la enfermedad?
A pesar de que muchos manejen la idea de que el cáncer de mama es hereditario, el oncólogo explica que, en realidad, «el 70 u 80%» de estos casos «son esporádicos, por el azar».
«Un 10% se asocia a trastornos o factores hereditarios, o genes que estén alterados. Ahí, los más frecuentes son los genes de BRCA1 y BRCA2 (…) confieren un riesgo muy alto de desarrollar un cáncer de mama que tengan estas alteraciones».
Frente a los casos en que se dé esta situación, el especialista señaló las recomendaciones a «pacientes que tengan alteraciones de estos genes, o mutaciones, y que no tengan cáncer de mamas. Hay distintas estrategias».
«Una puede hacer un seguimiento más estricto, con resonancia y mamografía anuales, intercaladas; que no pase más de seis meses sin un control por imágenes«.
Por otra parte, la recomendación a casos más avanzados en mujeres «sobre los 30 o 35 años, plantear una mastectomía profiláctica bilateral«.
«Otra cosa importante es que estos genes no solo favorecen el riesgo de cáncer de mama, sino que también aumentan el riesgo de hasta un 50% de desarrollar cáncer de ovario. Entonces, la sugerencia es a que, sobre los 40 0 45 años, evaluar la posibilidad de sacarse los ovarios también«, complementó.