;

Dirigenta de Alto Hospicio pide estado de excepción en el norte ante crisis de seguridad: «No sabemos si van a volver nuestros hijos»

"Alto Hospicio está sufriendo un flagelo desbordado, han sido demasiados los asesinatos, en menos de un mes llevamos 12 en la comuna", relató Jenny González en conversación con Ciudadano ADN.

Dirigenta de Alto Hospicio pide estado de excepción en el norte ante crisis de seguridad: «No sabemos si van a volver nuestros hijos»

Este miércoles, el Ciudadano ADN conversó con Jenny González, presidenta de la junta de vecinos San Lorenzo de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, quien relató la crisis de seguridad que se vive en la comuna. 

«Nosotros acá estamos supercomplicados (…) Este es un problema de la región, pero Alto Hospicio está sufriendo un flagelo desbordado, han sido demasiados los asesinatos, en menos de un mes llevamos 12 en la comuna», comentó la dirigenta. 

Aquí hay delincuentes que matan por un celular, por una camioneta, hasta por un cigarro le ha pegado a gente. A los niños les ha tocado lo peor, nosotros vemos que nuestro niños, nuestra juventud, sale asustada, se prefieren quedar, porque no sabemos qué va a pasar en el camino, no sabemos si van a volver nuestros hijos”, detalló González. 

Estado de excepción

Bajo ese contexto, Jenny expuso que esto no es algo nuevo, es más, el pasado martes se cumplió un año de la marcha realizada en Alto Hospicio en donde solicitaban mejoras en la seguridad. 

En ese sentido, la dirigenta social señaló que se la ha pedido al delegado presidencial de Tarapacá un “estado de excepción para la región, más resguardo, lo que no significa que queremos más gente dirigiendo el tránsito, porque dicen tenemos 50 carabineros más para Alto Hospicio y están todos dirigiendo el tránsito: ¿Cuál es la seguridad?”. 

«Ahora se le entregó una carta al delegado presidencial, que tiene que ver con todas la juntas vecinos del sector, porque representamos a los vecinos, que se están uniendo más a apoyarnos, porque muchas veces son solos los dirigentes en las calles y no debe ser así”, agregó González. 

Peticiones a la autoridad

Consultada cuáles son sus peticiones a las autoridades, más allá del estado de excepción, Jenny dijo: “Queremos a los militares en la frontera, que nos resguarden, no que vengan a cuidar el cine, el banco, queremos que fiscalicen”.

“Nosotros, los vecinos, las juntas de vecinos, nos estamos tratando de unir con todo el norte grande, para crear una macrozona norte, así como en el sur, porque allá sí que resguardan, porque ahí hay plata. Nosotros estamos molestos con esta situación, con las diferencias que hacen, porque igual somos personas”, complementó. 

En cuanto a las respuestas que han tenido de la autoridad nacional, Jenny González afirmó: “La ministra (Tohá) nos respondió que los militares no están preparados para combatir la delincuencia, pero nadie está pidiendo que salgan los militares a matar, sin embargo, a los delincuentes de la macrozona sur sí, porque eso son delincuentes, pero con plata, esa es la diferencia”.  

“La crisis de seguridad que estamos viviendo como región es gravísima (…) y tenemos un Gobierno inepto en temas de seguridad”, cerró la presidenta de la junta de vecinos San Lorenzo de Alto Hospicio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad