;

Alcalde de Iquique por la delincuencia y seguridad: «Se han importado formas de actuar mucho más violentas»

Tras el hallazgo de dos cuerpos calcinados, Mauricio Soria abordó las complicaciones del crimen organizado en la zona norte del país.

Mauricio Soria - Alcalde de Iquique

Mauricio Soria - Alcalde de Iquique

Mauricio Soria - Alcalde de Iquique

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673906095496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, conversó con La Prueba de ADN y se refirió al hallazgo de dos cuerpos calcinados en el sector de Playa Blanca, profundizando sobre la realidad en torno a la seguridad y la delincuencia.

Soria enfatizó en que se trata de «una realidad que nosotros la venimos denunciando hace bastante tiempo y que se va replicando en nuestro país».

«El abandono de las fronteras, del norte en sí, genera las condiciones propicias para que se entable con mayor fuerza el crimen organizado», enfatizó.

Bajo la misma línea, el edil apunta que no hay trabajo suficiente en torno al «control de las fronteras«, lo que afecta primeramente a las zonas fronterizas y posteriormente se traslada a otras regiones.

Las bandas del crimen organizado

La primera aclaración que hace el alcalde es: «Cuando yo hablo de crimen organizado, también incluyo a los nacionales«, enfatizando que la problemática contempla a delincuentes chilenos y extranjeros.

Asimismo, asegura que «el abandono de las fronteras dio las condiciones para que el crimen organizado también se aproveche de las familias migrantes; se aprovechan de enviar a sus encargados».

Haciendo referencia a lo expuesto por las policías y fiscales, el alcalde puntualizó que «también se han importado formas de actuar, que son mucho más violentas y no estábamos acostumbrados en Chile».

«Las bandas de crimen organizado son chilenas y trabajan asociados con bandas extranjeras, y también se disputan el territorio entre bandas (…) en un gran porcentaje, estos crímenes violentos que hay se traducen en rencillas de bandas«, señaló.

Soluciones específicas

Ante la discusión que se instala a nivel nacional, el alcalde de Iquique enfatizó en que se deben considerar algunos puntos específicos de cara a la delincuencia y temas de seguridad.

«Hay que ver el tema de fondo. Cuando el Presidente habla de un acuerdo de seguridad, tenemos que revisar qué es lo que está fallando como sistema en nuestro país, y generar las leyes que reparen esto», indicó.

El jefe comunal también abordó la situación de las autoridades y entes persecutores del delito, apuntando a que «se den las atribuciones a nuestras policías, a nuestras fiscalías».

«Que se generen nuevas instancias en temas de crimen organizado, una fiscalía especial en estos temas, con funcionarios especializados«, complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad