;

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con cinco detenidos: uno fue identificado como hijo de Héctor Llaitul

Los autores dejaron un lienzo de la Coordinadora Arauco Malleco, aludiendo a los 25 años de la organización, reivindicando la causa indígena y a los presos mapuches.

detenidos por ataque incendiario - La Araucanía - CAM - hijo de Héctor Llaitul

detenidos por ataque incendiario - La Araucanía - CAM - hijo de Héctor Llaitul

Cinco sujetos fueron detenidos durante la jornada de este martes 22 de noviembre por su participación en un nuevo ataque incendiario registrado en La Araucanía.

Fueron dos los atentados que se llevaron a cabo en la zona rural de Lautaro y Galvarino por un grupo de individuos armados. En total, incendiaron 10 equipos de trabajo entre los que habían camionetas, camiones, maquinaria especializada y una base forestal.

En uno de los ataques, los autores dejaron un lienzo de la Coordinadora Arauco Malleco, aludiendo a los 25 años de la organización político-militar. Además, reivindicaban por la causa indígena y los presos mapuches.

Durante la operación de búsqueda desplegada por las Fuerzas Armadas, Carabineros se enfrentó con un grupo que portaba armamento.

Detención a integrantes de la CAM

En ese contexto lograron detener a dos hombres. En otros operativos realizados posteriormente, el Ejército detuvo a otras tres personas.

El general Manuel Cifuentes, jefe de la novena zona policial de Carabineros en La Araucanía, detalló que en los rastreos participaron más de 100 uniformados.

«Se generó un despliegue amplio de Carabineros, principalmente de Control de Orden Público, apoyados por la sección dron y el helicóptero institucional».

De esta manera se incautaron algunos «medios de prueba», lo que más tarde permitió «generar otras detenciones que en total contabilizan cinco personas». Con este operativo se incautaron: un fusil de guerra, dos escopetas y un dron.

Según informó el fiscal regional, Roberto Garrido, uno de los detenidos tras un ataque incendiario en La Araucanía fue identificado como Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul. «Su identidad ha sido corroborada a través del sistema biométrico», precisó Garrido sobre la identificación del joven de 19 años.

Desde el Gobierno destacaron la labor y el operativo desplegado en conjunto por Carabineros y el Ejército. Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva indicó que este es el camino a seguir.

Resaltando que con esto se da «la señal que necesitamos», también reconoce que «queda mucho camino por delante» en materia de seguridad en la zona.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad