Fiscalía anuncia investigación de oficio tras cierre de todos los accesos a Puchuncaví
La acción legal se da luego que el alcalde Marcos Morales bloqueara todos los accesos a la localidad como un emplazamiento al Gobierno por la delincuencia en la zona.


El código iframe se ha copiado en el portapapeles
AUDIO: Fiscalía anuncia investigación de oficio tras cierre de todos los accesos a Puchuncaví
La tarde de este martes, la Fiscalía de Valparaíso informó que inició una investigación de oficio contra el alcadede Puchuncaví, Marcos Morales, tras cerrar todos los accesos (cuatro) a la localidad debido a la delincuencia en la zona.
“A esta hora, realizamos cierre de accesos vehiculares de la comuna como prevención ante la falta de seguridad de parte del Gobierno”, señaló el jefe comunal emplazando al Presidente Gabriel Boric en redes sociales.
El anuncio de la Fiscalía
Bajo este contexto, el Ministerio Público de la región de Valparaíso confirmó que «se abrió una investigación de oficio por el delito 268 septies (es decir, por la grave interrupción de la tranquilidad pública) y se dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros».
En esa línea, se detalla que “el que, sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo».
«Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpusieren sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta», se agrega.
En ese sentido, desde la Fiscalía precisaron: «Será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio el que lanzare a personas o vehículos que se encontraren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave».
“El tribunal, al momento de determinar la pena, tendrá especialmente en consideración la peligrosidad del instrumento, utensilio u objeto lanzado», cierra el texto.
La declaración de la delegada
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, lamentó el actuar del alcalde de Puchuncaví. “Tuvimos el bloqueo de los cuatro ingresos. Claramente, afectó a muchas personas que iban a sus trabajos”, dijo.
“Es importante lamentar que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión”, cerró la autoridad regional.

Nelson Quiroz
Periodista digital en Radio ADN, especializado en actualidad, política, cultura y contenidos SEO para...




