;

Más de 30 armas y casi mil cartuchos balísticos son recuperados en programa de entrega de armas de fuego en Punta Arenas

Desde agosto, la policía civil junto a la fiscalía local llevan adelante esta iniciativa que apunta a las armas de personas fallecidas.

Tenencia ilegal de armas, armas, porte ilegal de armas, tenencia de armas, 1024x576 jpg ok

Tenencia ilegal de armas, armas, porte ilegal de armas, tenencia de armas, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Entrega de armas en Punta Arenas - Cristian Tejo - Mediodía en ADN - 24 de octubre de 2022

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666628666481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de una treintena de armas y casi mil cartuchos balísticos han sido entregados a la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas, en la región de Magallanes, en el marco de un operativo que apuntaba a poner a disposición de las entidades con responsabilidad en seguridad las armas de fuego de personas fallecidas. 

El plan comenzó en agosto pasado, luego de la coordinación entre la propia policía y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía local. En detalle, se incautaron 15 rifles, 13 revólveres, cinco pistolas, dos escopetas y dos armas de fogueo. Los cartuchos, en tanto, fueron 768.

Rina Blanco, fiscal adjunta de la Sacfi, apuntó que la acción «obedece a una necesidad que tienen las autoridades para llevar el control de las armas en el país»: «La primera etapa es un llamado a la regularización de las armas de fuego. Esta etapa obedece al retiro de las inscritas, pero que no están regularizadas; armas de fuego inscritas pero el propietario falleció. Por lo tanto, sus deudos tienen una obligación de regularizarlas. Para ello, la ley da un plazo de 90 días desde el momento que fallece la persona».

El objetivo, profundizó Blanco, es «que haya un acceso indebido y la disponibilidad de estas armas». Quienes sean encontrados en posesión de alguna de forma irregular, arriesgan un proceso por falta a la ley de tenencia y porte.

Por su parte, María de los Ángeles Flores, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, hizo un llamado a los magallánicos «a regularizar las armas que tengan en su poder (…) La idea es que se hagan responsable de su tenencia».

En tanto, el prefecto Héctor Marín, jefe subrogante de la Prefectura Provincial de Magallanes, contó que quienes tengan armas en su poder de personas fallecidas  «se pueden comunicar al 134, indicando que tienen un arma de una persona que ha fallecido y para que no se desplacen en la vía pública, ellos (los funcionarios de la PDI) recurrirán y se identificarán como detectives con su placa de servicio. Concurren, se hace la entrega y se les informa para su recuperación».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad