;

Cuatro carabineros en retiro y tres sacerdotes salesianos serán procesados por la desaparición de Ricardo Harex en Punta Arenas

El joven desapareció en octubre de 2001. Según la ministra a cargo de la investigación, los procesados habrían obstruido la justicia.

Carabineros, 1024x576 jpg ok

Carabineros, 1024x576 jpg ok

El 19 de octubre de 2001, desapareció en el sector del centro de Punta Arenas, en la región de Magallanes, el joven estudiante secundario Ricardo Harex. A 21 años del hecho, la ministra Marta Jimena Pinto, dedicada al caso durante 10 años, informó la notificación para su procesamiento a siete personas.

De acuerdo a información de La Prensa Austral, estas cuatro personas estarían ligadas, de una u otra manera, a situaciones posteriores a la desaparición del joven. Todas estas personas, hoy en día, residen en el norte del país. En concreto, serían «presunciones fundadas de la participación de los inculpados en algún hecho punible de la casa», según se señala en la nota, vinculadas al delito de obstrucción a la justicia. 

[dps_related_post ids=»5108350,5092446″]}

Según se lee en el documento, se someterán a proceso el general de zona de Carabineros Hernán Bravo, el subprefecto de servicios Héctor Peña, el capitán Máximo Sánchez, el jefe del tercer turno del día 19 de octubre de 2001 teniente Anwar Kharaufeh. A ellos se suman los sacerdotes salesianos Bernardo Bastres, Leonardo Santibáñez y Vicenzo Soccorso. 

El científico forense implicado en el caso, Carlos Gutiérrez, señaló: «Ya tenemos claridad y algunas certezas». Estas tendrían que ver con testimonios de algunos testigos.

«Había incongruencias en declaraciones, también había otras ocultas y otras que eran mentiras. Estamos muy contentos», agregó Gutiérrez.

Con todo, la ministra Pinto dejó la causa, pues se acogió a jubilación el martes pasado. Por lo cual, la causa recayó en Marcos Kusanovic, quien quedó en la categoría de ministro en visita extraordinario.

El periodista, escritor y columnista Óscar Contardo, autor del libro «Rebaño«, que revisa el caso de Harex (entre otros), destacó en sus redes sociales la notificación de los implicados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad