;

Atacama: gobernador presenta tercera denuncia ante la PDI por camionetas que arrollaron el desierto florido

La autoridad local increpó a parlamentarios para lograr una ley que proteja este llamativo y único fenómeno, pues hoy en día las sanciones son multas.

Desierto Florido, 1024x576 jpg ok

Desierto Florido, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Hasta la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Atacama llegó la mañana de este jueves el gobernador regional, Miguel Vargas, para presentar una tercera denuncia por daños al desierto florido que apareció en esta temporada en la zona.

«Este tipo de conductas son las que no queremos. En cada uno de los casos vamos a denunciar todos aquellos hechos que sean informados, que lleguen al gobierno regional o a las distintas reparticiones públicas, en las instancias respectivas», dijo Vargas.

Según detalló la autoridad local, el Ministerio Público dispuso un fiscal con dedicación exclusiva para estas causas. Además, hasta el momento, todos los involucrados estarían individualizados. «Esperamos que estas investigaciones lleguen a puerto y sean sancionadas, como dice la ley«, apuntó el gobernador.

Sin embargo lo anterior, Vargas contó que hoy en día no existe una ley que proteja particularmente el desierto florido y sus condiciones geográficas únicas: por lo anterior, las sanciones son multas y están condicionadas a las ordenanzas de las municipalidades que decidan hacerse parte del caso.

Con todo, el gobernador reveló sus aspiraciones: «Queremos declararlo patrimonio de la humanidad y estas acciones no contribuyen a esos propósitos, que son tan importantes, para seguir construyendo entre todos una región que respeta la naturaleza, que promueve la protección del medio ambiente, que pretende promover el turismo».

«Necesitamos una legislación que promueva mejor el medio ambiente. El llamado es a los legisladores y legisladoras que permitan sancionar de manera más drástica estas acciones», concluyó.

Cabe recordar que este fenómeno depende de las lluvias anuales, además de las temperaturas durante en el invierno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad