;

Corte Suprema ordena a Municipalidad de Arica indemnizar a víctimas de maltrato escolar

La casa comunal deberá desembolsar 30 millones en pago a una madre y dos de sus hijos menores de edad.

Corte Suprema ordena a Municipalidad de Arica indemnizar a víctimas de maltrato escolar

Este martes la Corte Suprema acogió el recurso de casación y, en sentencia de reemplazo, condenó a la Municipalidad de Arica a pagar una indemnización de perjuicios por la suma de $30.000.000 a la madre y a sus dos hijos menores de edad, quienes fueron víctimas de maltrato escolar en establecimiento educacional municipalizado.

En detalle la sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad de la municipalidad por el daño moral provocado a los niños, al incumplir el establecimiento educacional, del cual es sostenedor, con su rol de garante de la integridad física y sicológica de los alumnos.

¿Qué dijo la Corte?

“El establecimiento educacional tiene una ‘posición de garante’ en lo que refiere a prevenir el acoso escolar, debiendo adoptar las medidas oportunas, necesarias y proporcionales, tendientes a mantener y propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia”, se lee en el fallo. 

Bajo ese escenario, se agrega que “si por la omisión de conductas adecuadas por parte del demandado, se produce la afectación física o emocional de los niños agredidos, se infringe por parte del demando un deber jurídico, pues existe una especial obligación legal para su actuar”. 

La obligación de los establecimientos educacionales

En esa línea, la Corte recalcó que los establecimientos educacionales de Chile están llamados a emplear y aplicar dichas medidas cuando se tiene conocimiento de la ocurrencia de un acoso escolar y/o bullying, porque ese acto, necesariamente, ha de afectar a la comunidad estudiantil en general y debe ser tratado en el menor tiempo posible.

Lo anterior, no es solo para proteger a quien padece de acoso escolar, “sino que además, quien lo ejecuta también requiere de atención y tratamiento, lo cual necesariamente ha de contribuir a una mejor sociedad”, cierra el fallo del máximo tribunal. 

Para conocer en detalle el dictamen de la Corte Suprema contra la Municipalidad de Arica pincha aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad