Estallido social: condenan a 41 días de presidio a funcionario del GOPE por el delito de abuso contra particulares en Magallanes
Esta es la primera condena por violación a los Derechos Humanos en la región.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas emitió la primera condena en la región de Magallanes contra un funcionario del GOPE de Carabineros por el delito de abuso contra particulares durante el estallido social.
Según se pudo acreditar, el imputado identificado como C.E.W.S. se acercó durante la noche del 8 de noviembre de 2019 a su víctima, quien se encontraba en la esquina de Avenida Cristóbal Colón con calle Boris, en Punta Arenas, desde donde presenciaba a distancia una barricada.
[dps_related_post ids=»5072200,5050202″]
En ello, el funcionario policial se acercó a la persona en cuestión, exigiéndole mostrar el contenido de su mochila. Al negarse la víctima a ser revisado, C.E.W.S. lo redujo, lo llevó al carro policial y luego a la prefectura, donde le controló la identidad y le registró la mochila, quedando finalmente en libertad.
El juez Franco Reyes sostuvo que «la conducta desplegada por el requerido ha resultado ser injusta, denigrante y humillante para la víctima, y por tanto, comprometiendo y afectando el bien jurídico tutelado».
Asimismo, el magistrado señaló que el imputado «actuó dolosamente, con intención clara de molestar y perjudicar injustamente a la víctima. No podemos minimizar o normalizar privaciones de libertad injustas y arbitrarias o el uso excesivo de la fuerza. Estamos satisfechos como sede regional, ya que se logró acreditar el delito tal como se expuso».
Por este hecho ocurrido durante el estallido social, C.E.W.S. fue condenado a 41 días de presidio efectivo, mientras que el juez Reyes dispuso el pago de las costas y la remisión condicional de la pena, lo que obliga al uniformado a presentarse a Gendarmería para la aplicación de un plan de intervención.