Regional

Renuncia hermano de vocero de la CAM contratado en Seremi de Salud de La Araucanía tras cuestionamientos por condena por incendio

Pascual Pichun Collonao, de profesión periodista, cumplía labores en la Unidad de Comunicaciones del organismo.

Por Diego Bravo
Con información de Rodrigo Aguilera
Viernes 05 de Ago, 2022 - 19:08
Actualizada el Viernes 05 de Ago, 2022 - 19:15
Compartir

En horas de la tarde de este viernes la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región de La Araucanía confirmó la renuncia del periodista Pascual Pichun Collonao, luego de los cuestionamientos por una condena de cinco años que el profesional cumplió desde 2003, por su participación en la quema de un camión forestal.

En un comunicado, la Seremi señaló que “se ha aceptado la renuncia presentada por don Pascual Pichun Collonao (…) quien fue contratado en funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones de esta Seremi desde el 3 de agosto recién pasado”.

“Agradecemos su compromiso, valoramos y respetamos su decisión”, cierra la misiva.

Por el delito de incendio, Pichun cumplió una condena de cinco años.

Durante este viernes, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, había asegurado que la contratación del comunero fue una decisión “autónoma” de la Seremi de Salud local. Además, había instruido que se revisaran los antecedentes para tomar una decisión.

En paralelo, parlamentarios de Chile Vamos habían exigido la renuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, como también del Seremi a cargo del proceso, Andrés Cuyul. Aseguraban que Pichun tenía contactos con “organizaciones terroristas”.

 

Gustavo Benavente, diputado de oposición, señaló que Pichun “tiene vinculaciones familiares y de pertenencia organizacional a la CAM, organismo que le ha declarado la guerra al Estado de Chile, por lo que el hecho es doblemente grave”.

Esto último, pues Pascual es hermano de uno de los voceros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Juan Pichun. 

Si bien Benavente aseguró actualmente “no hay inhabilidades formales”, reiteró “que este señor pertenece a un organismo que le declaró la guerra al Estado de Chile”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto