;

Gobernador de Los Lagos: “No hay que avanzar en la generación de un estado de excepción acá porque no se necesita”

"Yo he sido categórico que no se puede hacer una sinonimia de la situación de Los Lagos versus las zonas más al norte", afirmó Patricio Vallespín en conversación con Ciudadano ADN.

Gobernador de Los Lagos: “No hay que avanzar en la generación de un estado de excepción acá porque no se necesita”
Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves el Ciudadano ADN conversó con el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien analizó la posible extensión del estado de excepción a la región y la escasez de pellet para la calefacción que presenta la zona sur del país.

Respecto a la medida de excepción constitucional, la autoridad regional señaló: «Yo he sido categórico que no se puede hacer una sinonimia de la situación de Los Lagos versus las zonas más al norte. La ocurrencia acá es muy aislada, muy ocasional, de hecho entre el 2014 y el 2022 tenemos un total de 15 eventos de muy poca trascendencia pública”. 

[dps_related_post ids=»5061510,5060075″]

Acá llevar o hacer que todo el sur tiene una situación similar a la mayor complejidad que hay en la zona del Biobío y La Araucanía, sería una simplificación que no es razonable, porque se importa un conflicto, se podrían generar condiciones para que existan más problemática cuando no lo hay”, agregó. 

Bajo esta líneas, el gobernador de Los Ríos apuntó: «Soy un firme convencido que no hay que avanzar en la generación de un estado de excepción acá porque no se necesita y tampoco los actores privados lo están pidiendo». 

“No se puede hacer un símil que toda la zona es igual, porque las particularidades regionales son distintas y nosotros no requerimos ese tipo de medida y esperamos no tenerlas porque estamos trabajando con las comunidad indígenas para darle una mirada productiva, de desarrollo e integración”, agregó el gobernador.  

La escasez de pellets

Aprovechando la instancia, Patricio Vallespín se refirió a lafuerte escasez de pellets para la calefacción que hay en la región y en gran parte del sur de Chile y manifestó que aquello es un tema «complejo» para la zona.  

Los Lagos es la región con mayor consumo de pellet a nivel nacional, más o menos el 8, el 9 por ciento de los hogares de acá usan o se cambiaron a ese sistema. Tenemos colas de gente, subió el precio, normalmente se compra a cuatro mil pesos, pero ahora se vende a ocho o 10 mil de forma irregular también”, agregó . 

“No hay provisión garantizada, bajó la construcción en Estados Unidos, porque el pellet depende del aserrío, que es madera que se envía hacia el exterior y bajó la producción”, complementó.  

El «errado» programa de reconversión

A lo anterior se suma, según Vallespín, que “se hizo un programa de reconversión y ha sido un error, yo hablé con la ministra del Medioambiente, que todo se hizo contra la leña y la descontaminación de Osorno y Puerto Montt no se puede hacer contra la leña, tiene que ser con la leña, seca y 100% trazable y no apostar al pellet”. 

De ese modo el gobernador de Los Lagos expuso: “La provisión del pellet hay que resolverla con una ley, que hoy está en una comisión mixta del Congreso, algo que por años debió existir en Chile, porque la biomasa que es el 20-22 por ciento de la materia energética de Chile no está reconocida como combustible, por tanto, no se puede controlar el mercado y el ministro de Energía se comprometió a sacar la ley adelante». 

[dps_related_post ids=»5058936,4810033″]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad