;

Alcalde de La Serena anuncia copamientos para combatir comercio ilegal

“Si no salen por las buenas, tendrán que salir de alguna manera”, afirmó Roberto Jacob en conversación con Ciudadano ADN.

Alcalde de La Serena anuncia copamientos para combatir comercio ilegal

Alcalde de La Serena anuncia copamientos para combatir comercio ilegal: "Si no salen por las buenas, tendrán que salir de alguna manera"

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1658161752175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes el Ciudadano ADN conversó con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien se refirió al estado de la comuna tras el paso de un sistema frontal durante el pasado fin de semana y adelantó algunas medidas a aplicar en la zona respecto al comercio ambulante.

En cuanto a las lluvias y la nieve caída, el jefe comunal sostuvo que «no fue mucha la gente que se albergó, fue más gente en situación de calle o extranjeros, que muchas veces están viviendo con carpas y deben haber sido unas cuatro o cinco familias que se albergaron». 

[dps_related_post ids=»5060914,5060843″]

Bajo esa línea, la autoridad comunal dijo que “si analizamos los beneficios (de este sistema frontal), estos son tremendamente mayores, porque los problemas que se presentaron tienen arreglo, pero lo que no tiene arreglo es la sequía y la única forma que eso se arregle es lloviendo». 

«Por ese lado la gente del campo, los crianceros, los agricultores están tremendamente felices, porque jamás se lo pensaron, hoy estamos con superávit de 131% que no es menor», agregó.  

Pero ojo, ya que el alcalde Jacob sostuvo que “lógicamente se produjeron daños, principalmente a la infraestructura, a los caminos, y en el casco histórico hay cuatro casas dañadas, que no es tanto para lo que pudo haber sido”. 

Hoy se están haciendo todos los esfuerzos para tapar los hoyos en carreteras y enviamos máquinas al sector rural, además de llevar un catastro con el gobierno regional para la entrega de recursos», complementó.  

Un balance positivo

Aún bajo este escenario, el jefe comunal señaló que «el balance es tremendamente positivo con esta caída de agua y de nieve, que nos asegura que los tranques van a recibir agua cuando partan los deshielos”. 

Respecto a los daños que sufrió El Faro de La Serena, el alcalde de la comuna explicó: «La restructuración del Faro, que quedó espectacular, también sufrió algunos daños como goteras, pero como eso tiene garantía, estamos oficiando al MOP para que lo revise y cumpla con eso”.

La inundación del Faro ha sido histórica, es un tema que tiene que ver el MOP, pero como todavía falta la tercera etapa del (proyecto), que es la explanada y evacuación de aguas lluvias, una vez que se parta con eso se va a buscar la solución definitiva», añadió. 

El comercio ambulante

Aprovechando la instancia, el alcalde Roberto Jacob se refirió al estado de la seguridad en La Serena, específicamente al comercio ambulante y afirmó que es “un tema preocupante, que se da en todo Chile”. 

“Me reuní con la ministra Siches respecto al tema y le pedí que pudiese actuar rápidamente y hacer un copamiento como se ha hecho en otras partes. Hay un compromiso de parte de ella, que en una fecha próxima, que no la vamos a dar por temas de resguardo de procedimiento, pero es lo que tenemos que hacer, porque la mayoría de ellos son delincuentes”, indicó tajante el jefe comunal. 

Nuestros inspectores han sido golpeados, acuchillados, es un sacrificio mandarlos a las calles, pero no los hemos dejado de mandar, pero la verdad que sin el apoyo policial es muy difícil”, complementó.  

Bajo ese escenario, Jacob manifestó: “Carabineros tiene muy poca gente y le hemos estado ofreciendo toda la ayuda posible, porque hay que actuar rápidamente, porque o les permitimos que se queden en la calle, que hagan lo que quieran o aplicamos la ley que es lo que corresponde”. 

“Si no quieren salir por la buenas, tendrán que salir de alguna manera», cerró el alcalde de La Serena. 

[dps_related_post ids=»5047504,5027596″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad