Delegado presidencial de Coquimbo y sistema frontal: «Es una lluvia bienvenida por la sequía, pero nos obliga a tomar acciones preventivas»
Para la tarde de este domingo se esperan chubascos que irán de moderados a intensos, además de vientos de entre 25 y 40 km/h.
AUDIO: Delegado presidencial de Coquimbo y sistema frontal: "Es una lluvia bienvenida por la sequía, pero nos obliga a tomar acciones preventivas"
Cerca de 12 milímetros de agua cayeron en la región de Coquimbo el pasado sábado, lo cual trajo una serie de problemas tanto en el suministro eléctrico como también en el de agua, además de anegamientos.
En conversación con ADN, el delegado presidencial regional Rubén Quezada valoró la lluvia en el contexto de la sequía que afecta a la zona desde hace años, y anticipó una nueva jornada lluviosa para este domingo en Coquimbo.
«Esta es una lluvia que es muy bienvenida en la región, nosotros estamos en un contexto de sequía de hace varios años, y esperamos con muchas ansias que esto nos ayude a reponer el déficit hídrico que tenemos, o al menos mitigarlo», señaló.
[dps_related_post ids=»5057467,5057423″]
No obstante, este sistema frontal «nos hace suponer que el riesgo en las bajadas de agua desde las quebradas puede suponer un riesgo para la población».
«La cantidad de agua que ha caído, y que caerá en las próximas horas, nos obliga a tomar acciones preventivas, y eso es lo que hemos hecho en los últimos días«, prosiguió la autoridad regional.
En tanto, para la tarde de este domingo se esperan chubascos que irán de moderados a intensos, además de vientos de entre 25 y 40 km/h.
Asimismo, Quezada detalló que de las 1.000 familias que se encontraban sin suministro eléctrico, al menos la mitad ya cuenta con el servicio, mientras que de forma paulatina se ha normalizado el suministro de agua potable.
Por esta situación, la Onemi declaró alerta amarilla para ocho comunas de la región de Coquimbo (Ovalle, Río Hurtado, Andacollo, Paihuano, Vicuña, La Serena, La Higuera y Coquimbo) ante la posibilidad de aluviones y derrumbes.
En este escenario, el delegado presidencial informó la cantidad de agua que se espera según la zona:
- Litoral
- : 25-35 milímetros de agua
- Cordillera
- de la costa
- : 25-35 milímetros de agua
- Valle precordillerano
- : 30-40 milímetros de agua
- Cordillera
- : 40 centímetros de nieve