Regional

Alcaldesa de San Antonio y la necesidad de un tren de pasajeros: “Los sanantoninos también quieren estar conectados con Chile”

“Corresponde hacer una inversión acorde al puerto con mayor transferencia de carga del país”, comentó la autoridad en conversación con Ciudadano ADN.

Por Matías Catalán
Lunes 16 de May, 2022 - 19:26
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, sobre el proyecto que busca concretar un tren para el puerto.

“Hoy día estamos levantando este proyecto para San Antonio. Queremos un tren de pasajeros para la comuna”, comenzó diciendo la jefa comunal.

Respecto a esta situación, Constanza Lizana explicó que “hoy día tenemos dos elementos súper importantes”.

“Primero, que ya se está desarrollando un proyecto de tren para pasajeros que va a entrar en operación en el 2026 y que llega a Melipilla, que es a tan solo 40 kilómetros de San Antonio. Además, también se está desarrollando un proyecto de tren de carga para San Antonio”, explicó la autoridad.

En sintonía con lo anterior, Lizana agregó que “por lo tanto, si ya está pensando en un tren de carga y hay un tren para pasajeros que llega hasta Melipilla, es el momento de pensar en ampliar esa inversión y que el tren de pasajeros llegue a San Antonio ya no tan solo como un tren del recuerdo, sino que pensando en el futuro”.

La importancia de un tren para San Antonio

“Hoy día viajan de manera diaria más menos 1500 personas a la comuna. Tenemos un solo prestador de servicio de buses con pasajes sobre los 5000, 5400 pesos ida. Por lo tanto, el pasaje ida y vuelta supera los diez mil pesos”, expuso la alcaldesa de la comuna porteña.

Acto seguido, Constanza Lizana añadió que “en esas condiciones el traslado es bastante complejo para una cantidad de sanantoninos y sanantoninas que necesitan ir a Santiago por motivos laborales, de salud y educación”.

“En ese contexto además, el tren de San Antonio de pasajeros existía hasta el año 1989, por lo tanto es profundamente importante, sobre todo pensando en estas inversiones que se están proyectando”, señaló.

La principal entrada vía marítima de Chile

Por otra parte, la alcaldesa comentó que “hay un sentimiento desde la comunidad sanantonina que somos el puerto con mayor transferencia de carga de todo el país”.

“Chile se conecta con el mundo desde el puerto de San Antonio. Los sanantoninos y sanantoninas también quieren estar conectados con Chile”, aseguró.

En esa misma línea, la alcaldesa expuso que “hay algo súper paradójico”, ya que “cada vez que se instala un tren, llegan micros nuevas, todas llegan por el Puerto de San Antonio y nosotros las vemos llegar y las vemos irse, no se quedan en la ciudad”.

“Cae por su propio peso que corresponde hacer una inversión acorde al puerto con mayor transferencia de carga del país para que San Antonio tenga un tren de pasajeros”, añadió.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto