;

Comité de ministros aprobó construcción de termoeléctrica Los Rulos: autoridades locales anunciaron acciones legales y manifestaciones

El organismo contó con el voto en contra del titular de Medio Ambiente. Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y el diputado del distrito, Diego Ibáñez, anunciaron que agotarán las instancias legales para detener la edificación.

Termoeléctrica

Termoeléctrica

Revisa la seccion lo ultimo

El comité de ministros (conformado por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería) resolvió aprobar durante la mañana de este miércoles la construcción de la central de ciclo combinado Los Rulos, a erigirse en el valle del Marga Marga, en la región de Valparaíso, y que contempla una capacidad de 540 MW, con una inversión de US$549 millones.

El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, fue el único representante del gobierno central que se manifestó en contra del proyecto. Fuentes citadas por DF, el proyecto se aprobó «con condiciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)«.

[dps_related_post ids=»4891809,4714830»]

El mismo medio señaló que los motivos detrás del rechazo por parte de Naranjo fue que los estudios y la evaluación ambiental «no consideraba los efectos sinérgicos que se podrían generar con otras centrales que están en el sector, que son Nehuenco, San Isidro y Los Vientos«. A ello se suma que el gas utilizado «genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provoar impactos en la salud de las personas y en la evaluación ambiental no habrían estado considerados en las modelaciones de calidad de aire».

Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué (una de las zonas involucradas), escribió en su cuenta en Twitter: «Verguenza nacional. US$594 millones valen nuestras vidas y derecho a respirar. Priorizado por Piñera, comité de Ministros aprueba termoeléctrica Los Rulos en nuestro valle del Marga Marga. ¡No descansaremos hasta agotar todas las instancias durante el nuevo gobierno! #NoALosRulos».

El diputado Diego Ibáñez, representante del distrito, señaló: «Lo que ha hecho el Presidente Piñera es una vergüenza, una provocación a toda la comunidad de Marg Marga y a todas las autoridades locales que están en contra de este proyecto que intenta aprobarse desde 2015. No lo dejaremos pasar: llegaremos a todas las instancias en tribunales. Ya se están convocando a movilizaciones de las organizaciones sociales y a las y los vecinos del Marga Marga«.

[dps_related_post ids=»4623190,4209950»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad