;

Alcalde de Calama por manejo del gobierno frente a crisis migrante: «Habla de una desconexión del Presidente desde el inicio hasta el final de su periodo»

Eliecer Chamorro acusó falta de apoyo del Ejecutivo: en la comuna que dirige la Comisaría se encuentra en mal estado y los funcionarios de Investigaciones serán trasladados.

01 de febrero de 2022/ ARICA
Corte de carretera por parte de manifestantes que exigen no más migración y no más delincuencia en la ciudad de Arica.

FOTO: SALVADOR PEDRINI /AGENCIAUNO

01 de febrero de 2022/ ARICA Corte de carretera por parte de manifestantes que exigen no más migración y no más delincuencia en la ciudad de Arica. FOTO: SALVADOR PEDRINI /AGENCIAUNO

Si bien el estado de excepción constitucional que rige para la macrozona sur excluye a la zona urbana de Calama, la ciudad es receptora de quienes ingresan al país de manera irregular. Ven y viven lo que la crisis humanitaria implica, y por lo mismo Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, conversó con Palabra que es Noticia, de Radio Futuro: a su juicio una pieza fundamental que podría ayudar es la tecnología. O la comunicación.

«El decreto se firmó antenoche (el martes). Sin embargo,ayer nos encontramos con que tuvimos que disponer de recursos municipales para buses que devuelven migrantes a zonas fronterizas. Valoramos el esfuerzo, pero falta mucho para un verdadero control de la zona fronteriza. Hay un 40% de ingreso ilegal que se está dando y tenemos Ollagüe y San Pedro y ahí se produce la falta de control. No ves allá un cordón militar. Lo que uno requiere es más tecnología para mayor control. El poco control recae en Calama y estoy con recursos propios sosteniendo dos albergues comunitarios. Acá en Calama, la situación está complejizada y la positivad de covid-19 se encuentra muy elevada», señaló de entrada el edil.

[dps_related_post ids=»4967370,4967263″]

El problema migratorio irregular, a juicio de Chamorro, se acrecentó dado que la actual administración del Presidente Sebastián Piñera «no tenía políticas claras: «Se requieren más vehículos para las policías. Llegan bicicletas para fiscalizar y nosotros no somos la costa de Viña del Mar. Habla de una desconexión del Presidente de la República desde el inicio de su presidencia hasta el final de su periodo».

ADN

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro / Agencia Uno

El alcalde reveló que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito existió un compromiso para acelerar la ayuda a los municipios. En el caso particular de Calama, la Comisaría local debe ser refaccionada. La Policía de Investigaciones (PDI), por su parte, trasladará a los 42 funcionarios «por no contar con lugar para ejercer su función». El desalentador escenario hace que las miradas estén en la próxima administración del Presidente electo Gabriel Boric: «Tengo la esperanza de que el gobierno que llega tenga una mirada más relevante de lo que pasa en nuestra zona».

Con todo, la situación actual podría ser la antesala de algo mayor, «un quiebre de mayor cuantía«, en palabras del alcalde.

[dps_related_post ids=»4966822,4966448»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad