;

Falleció Cristina Calderón Harban, la última hablante nativa yagán

Artista, promotora y difusora cultural, "La Abuela", como era conocida por la comunidad, vivió defendiendo y conservando la historia y el legado de sus antepasados.

Cristina Calderón, la última hablante Yagan

Cristina Calderón, la última hablante Yagan

Una importante pérdida sufrió el sector dedicado a la conservación y preservación de los pueblos originarios nacionales durante este miércoles: Cristina Calderón Harban, la última hablante nativa yagán del país, falleció a la edad de 93 años.

Calderón, nacida en isla Navarino el 24 de mayo de 1928, era conocida en la región de Magallanes como «La Abuela». A lo largo de su vida se desempeñó en diversas áreas, como el canto, la etnografía, la artesanía y la escritura, además del activismo cultural propio de la lengua que manejaba.

Su vida fue sinónimo también de una serie de reconocimientos: el gobierno regional de Magallanes y la Antártica Chilena la distinguió como hija ilustre; mientras que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la consignó como «Tesoro Humano Vivo», como parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2003. En el bicentenario de la República, en 2010, se le nominó como una de las 50 mujeres protagonistas de la historia del país.

ADN

Cristina Calderón, la última hablante yagán. / Conadi

Producto del fallecimiento, desde la municipalidad de Cabo de Hornos decretaron tres días de duelo comunal. «Queremos enviarles a sus familiares, al pueblo yagán y a toda la comunidad de Puerto Williams, las más sinceras condolencias y acompañarlos en el dolor por tan irremediable pérdida», consignaron en un comunicado.

«Nuestra abuela Cristina fue, es y será un orgullo para todo navarino, siendo una promotora eterna e la conservación de la cultura yagán, dedicándose principalmente a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo y relatos experienciales en su vida y la de sus antepasados», añadieron después. 

Por su parte, Jorge Flies, gobernador de Magallanes, señaló: «Ha partido una extraordinaria mujer. Un tesoro vivo que hoy día se encamina a la eternidad y hemos declarado tres días de duelo regional por lo que significa en nuestra historia y en nuestros pueblos la partida de la abuela Cristina Calderón».

[dps_related_post ids=»4962730,4958912″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad