;

Vecinos y autoridades de Chépica interpusieron recurso de protección en contra de la empresa Coexca S.A

Desde la comunidad, y en conjunto con la alcaldía, acusan a la criadora de cerdos por vulnerar el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Coexca

Coexca

La comunidad de vecinos de la comuna de Chépica, en la Región de O’Higgins, junto a diversas autoridades presentaron un recurso de protección en contra de la empresa criadora de cerdos Coexca S.A. La iniciativa surge por la vulneración al derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Tal como demuestran los querellantes, no se estarían tomando las medidas y resguardos medioambientales necesarios para el desarrollo de la actividad del productor de carne.

Entre los problemas que deben enfrentar los habitantes de la zona se encuentran los malos olores, la proliferación de moscas e incluso cerdos muertos al aire libre sin ningún tipo de cuidado. Además, existe contaminación del agua potable rural.

El diputado y senador electo, Juan Luis Castro, es parte de la autoridad política que expresa su respaldo a los reclamos por parte de la comunidad. Castro señaló que con este recurso de protección apelan a lo judicial para sancionar a la empresa y poder mejorar la calidad de vida.

«Que de una vez por todas se haga justicia, se paralice esa obra, reparen las malas prácticas y puedan volver a funcionar solo cuando le demuestren a la comunidad de Chépica y a nuestra región, que pueden hacer las cosas bien».

«Hasta ahora, eso no ha ocurrido, por eso la justicia tiene la última palabra y es el fundamento del recurso de protección que estamos presentando», añadió.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Chépica también expresó el apoyo a la causa presentada. El respaldo surge principalmente para la agrupación No + Moscas. A través de un comunicado, señalaron que el incremento de estos insectos «está afectando directamente nuestros locales y lugares de trabajo».

El fallido diálogo de la comuna y la empresa

Mediante diversas cartas y solicitudes especiales, los vecinos de los sectores de Lima y La Calera, en la Región de O’Higgins, contactaron a los alcaldes de las comunas afectadas.

El edil de Chépica, Fabián Soto, se refirió a los problemas que deben soportar los habitantes de la zona, además, aseguró que sostuvieron diversas reuniones con la empresa Coexca, aunque sin resultados satisfactorios.

La solicitud que se hace como municipio es que «mejoren todo su nivel productivo que tiene«. Uno de los puntos a tener en consideración es el uso y manejo de los purines.

«En este momento no puede estarse fertilizando los maíces en el campo que ellos tienen con purines frescos. Ese es el cultivo de moscas que hay en este momento. No pueden estar depositando los cadáveres (de cerdos) en fosas libres».

«Eso no puede suceder, por eso que la comunidad y este alcalde, junto al equipo de concejales, hemos tomado la decisión de presentar este recurso de protección», sostuvo.

Desde su punto de vista, la reacción desde la empresa no va más allá de «palabrería», por lo que su funcionamiento es algo insostenible. Con las pocas medidas y resguardos, el medioambiente se ve claramente contaminado, situación que sobrepasa a la ciudadanía.

Por ahora, la justicia deberá decidir cómo procede el caso y la situación en la que deberá continuar la empresa. Desde la comunidad, esperan la paralización completa hasta evidenciar mejoras.

Advertencia las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad