;

Avistan iceberg de grandes dimensiones en el Mar de Drake: su origen es desconocido

Sin embargo, desde la Armada informaron que tiene características de desprendimiento de glaciar o plataformas de hielo, tal como ha podido monitorear en conjunto con la Agencia Espacial Alemana.

Mar de Drake

Mar de Drake

Durante esta jornada, la Armada de Chile informó del avistamiento de un iceberg de grandes dimensiones en el mar de Drake, en la zona austral del país.

El Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y la Agencia Espacial Alemana realizan el monitoreo de este témpano, que mide 540 por 360 metros. Gennadii Starikov, capitán del velero Mon Coeur, fue quien avistó este iceberg mientras navegaba por el área, el pasado 12 de enero.

De inmediato se activaron todos los protocolos correspondientes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y se emitió la respectiva alerta a las distintas naves en tránsito.

¿Dónde está el iceberg?

Según informó la Armada en un comunicado, el iceberg se encuentra a unos 193 kilómetros al sureste del faro Islas Diego Ramírez, en las inmediaciones del mar de Drake. Su avance ha sido regular, influenciado por los vientos predominantes, que apuntan al este.

De acuerdo a los antecedentes, el origen de la masa de hielo es desconocido, aunque tiene características de desprendimiento de glaciar o plataformas de hielo. Para estos efectos, se ha trabajado con el satélite TerraSAR-X de la Agencia Espacial Alemana, con el fin de detectar posibles peligros para la navegación, en el marco de las operaciones que se realizan en la Antártica.

ADN

Armada de Chile

[dps_related_post ids=»4752125,4552788″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad