;

Voraz incendio en campamento de Antofagasta dejó cuatro casas afectadas

Según informó el gobernador de la región, el siniestro se encuentra circunscrito y sin riesgo de propagación.

Voraz incendio en campamento de Antofagasta dejó cuatro casas afectadas
Revisa la seccion lo ultimo

Voraz incendio en campamento "Israel" de Antofagasta dejó cuatro casas afectadas

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1640877915633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En horas de este jueves, se reportó un voraz incendio que afecta al campamento Israel, en la Región de Antofagasta.

De acuerdo a la información preliminar, cuatro casas fueron afectadas, de las cuales tres fueron totalmente destruidas.

El gobernador de la región, Ricardo Díaz, manifestó que el siniestro se encuentra “confinado” y “no se está propagando”, lo que da “algunas certezas” ya que “las construcciones son bastante débiles, son más bien mediaguas de madera”.

Si bien personal de Bomberos se encuentra en el lugar buscando contener el siniestro, Díaz sostuvo que el acceso del personal de emergencia «es muy difícil”, puesto que el campamento “está en los cerros”, donde “los accesos son muy difíciles, no hay calles amplias por donde puedan pasar los carros bombas y tampoco hay grifos de agua. Son sectores que no tienen los servicios básicos”. 

[dps_related_post ids=»4938071,4922300″]

Sin un cálculo preciso de afectados

En cuanto a el cálculo de las personas afectadas por las llamas, la autoridad regional explicó que para saberlo “habría que hacer un catastro después”, pero detalló que “cuando hablamos de familias hablamos de 10 personas en general (por cada una) y a veces son familias, distintos grupos que habitan el mismo espacio”.

Diáz explicó que “ahora se activan los protocolos, es una emergencia de nivel 1, por lo que se debería activar un protocolo desde el municipio”.

Sin embargo, el gobernador de Antofagasta declaró: “La municipalidad debe entender que hay que venir en ayuda de los campamentos, que son parte de la ciudad y que uno puede excusas porque están fuera del área urbana. Ojalá se ponga un albergue a disposición de las personas” .

La situación compleja de Antofagasta

Aprovechando la instancia, Ricardo Díaz, manifestó que en la Región de Antofagasta se está viviendo una situación “bien compleja”, y ejemplifico que el campamento Vista al Mar, tiene 28 familias damnificadas debido a la lluvias registradas el pasado miércoles 28 de diciembre, en el marco del invierno altiplánico.

Es más detalló que “el campamento tuvo un incendio hace más de un mes y hay personas que aún no tienen un techo (…)  hoy por la lluvia están todos mojados y damnificados”.

No ha estado el Estado presente en la región. Tenemos mucha deficiencia de soluciones habitacionales. Tenemos muchas familias que están viviendo en condiciones precarias y la verdad es que el Estado no ha existido. No se ha hecho presente con soluciones para poder atenuar el impacto de esto”, agregó

En base a lo anterior, el gobernador de Antofagasta,  informó que “estamos tratando de gestionar ropa porque quedaron con sus colchones mojados. Yo sé que hubo otros cuatro campamentos afectados, por lo que estaríamos hablando de 200 personas”.

La municipalidad nos informó en la mañana que no iban a llegar. El llamado es al resto de la ciudadanía, necesitamos ropa de abrigo para pasar la noche, esta noche va a ser muy helada y la idea es que la comunidad pudiera llegar a ayudar”, cerró.

[dps_related_post ids=»4938000,4937897″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad