;

Delegado presidencial en la macrozona sur: «El estado de emergencia pone todos los elementos a disposición de las víctimas»

Pablo Urquízar conversó con ADN Hoy sobre la necesidad de extender la medida en el Biobío y la Araucanía, asegurando que "ante orgánicas radicalizadas, la pregunta es ¿en verdad creemos que tenemos que dialogar?".

10 DE JUNIO 2021 / TEMUCOPunto de prensa en Escuela de Formación Grupo Temuco de Carabineros, por la incautación de armamento y municiones durante la detención de un hombre vinculado al ataque incendiario del pasado 4 de junio en Los Sauces. En la imagen, el Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.
FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

10 DE JUNIO 2021 / TEMUCO Punto de prensa en Escuela de Formación Grupo Temuco de Carabineros, por la incautación de armamento y municiones durante la detención de un hombre vinculado al ataque incendiario del pasado 4 de junio en Los Sauces. En la imagen, el Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

Delegado presidencial en la macrozona sur: "El estado de emergencia pone todos los elementos a disposición de las víctimas"

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636110889101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras los hechos de violencia registrados en Cañete, donde el comunero mapuche Yordan Liempi perdió la vida, el Presidente Sebastián Piñera emplazó al Congreso para que apruebe la propuesta de extender el estado de excepción en las cuatro provincias del Biobío y la Araucanía.

Sobre este tema conversó con ADN Hoy el delegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquízar, quien señaló que «ante orgánicas radicalizadas, donde tienen a más de 40 personas con fusiles de guerra. La pregunta es ¿en verdad creemos que tenemos que dialogar?»

[dps_related_post ids=»4903450,4903357″]

«El estado de emergencia pone todos los elementos a disposición de las víctimas en las distintas zonas, mapuche o no mapuche», agregó el delegado presidencial.

Además, Pablo Urquízar aseguró que «como Estado tenemos la obligación de ir con todas las herramientas para proveer la seguridad que las personas en la zona necesitan»

Respecto a si el estado de emergencia ha sido un aporte, el delegado presidencial de la macrozona sur destacó que «los datos objetivos es que, al día 20, los hechos de violencia se redujeron un 75%, los atentados incendiarios un 48%, las usurpaciones un 88%, los detenidos son 59. Por lo tanto, la necesidad de prorrogar el estado de emergencia evidentemente está».

«Hoy empieza una consulta ciudadana en la Araucanía, donde las personas libremente van a poder decir si efectivamente coinciden o no con la lógica del Gobierno de poder extender el estado de emergencia», prosiguió.

Finalmente, y respecto al comunero muerto en Cañete, Pablo Urquízar afirmó que «acá hay un nexo causal que no se puede acreditar ni desacreditar. En eso tenemos que ser cuidadosos con la investigación que lleva el Ministerio Público».

«Acá hay arma incautadas, fusiles de guerra, hay detenidos, hay grabaciones, que se pusieron a disposición del Ministerio Público, pero lo más importante es que acá hay una investigación que se está llevando a cabo, y se están dando todos los elementos para poder llegar a la verdad y a los responsables«, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad