Regional

Valparaíso: se registraron nuevas protestas tras segundo aniversario del estallido social

Cabe recordar que la ciudad puerto tuvo su propio alzamiento el día 19 de octubre del 2019, un día después de lo ocurrido en Santiago.

ADN
Por José Campillay
Con información de Pedro Garrido
Martes 19 de Oct, 2021 - 19:35
Compartir

Este martes 19 de octubre se llevaron a cabo nuevas manifestaciones en Valparaíso bajo el contexto de un nuevo aniversario del Estallido Social.

Tras las protestas realizadas en todo el país el lunes 18 de octubre, en la ciudad puerto se vivió una nueva jornada de desmanes y convocatorias.

Las personas se dieron cita en el sector de la Plaza Aníbal Pinto, donde en horas de la tarde protagonizaron diversos hechos de manifestaciones.

En el desarrollo de las protestas también se hicieron presente los veedores de Derechos Humanos que vigilaban el actuar de las fuerzas policiales.

A eso de las 19:00 horas aún se mantenían algunas barricadas encendidas en presencia de Carabineros que recurrió con el carro lanza agua, el lanza gases y un bus, además de las patrullas que recorren el sector.

Las labores de los uniformados, una vez dispersada la gente, fue para restaurar el tránsito de calle Condell y avenida Cumming. Las autoridades se replegaron en la Plaza Aníbal Pinto, ubicada en la intersección de estas calles.

Cabe mencionar que esta convocatoria se realizó en conmemoración del día en que Valparaíso tuvo su alzamiento, un día después de lo ocurrido en Santiago.

El 19 de octubre del 2019 se incendió la estación de metro de la ciudad puerto, además de registrarse diferentes saqueos a diferentes locales.

Según el reporte entregado por Carabineros, el 18 de octubre se registraron 79 personas detenidas, 17 saqueos, 13 semáforos destruidos y 7 funcionarios lesionados.

De momento se desconoce el balance de este día martes, pero ya se estima una cifra millonaria en daños registrados en distintas comunas de la región.

Por su parte, los locatarios decidieron reforzar sus negocios y permanecer cerrados durante la tarde, previendo una nueva jornada de manifestaciones en Valparaíso.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto