Regional

Investigan caso sospechoso de lepra en Temuco: paciente se encuentra aislado en hospital

La seremi de Salud de La Araucanía informó este jueves que se está esperando la confirmación del diagnóstico y llamó a la calma de la población.

Referencial Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Viernes 10 de Sep, 2021 - 07:44
Compartir

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, informó este jueves de la existencia de un caso sospechoso de lepra en Temuco, luego que se identificara a un paciente con síntomas de la enfermedad.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria regional, “el día martes de realizó una biopsia la que se envió a Santiago para análisis en otro hospital y confirmación el caso“.

A lo anterior agregó que el paciente sospechoso de estar contagiado de lepra está hospitalizado, aislado y siendo monitoreado en todo momento.

La autoridad sanitaria puntualizó que “tras la investigación epidemiológica no se registraron contactos estrechos“, y enfatizó en el llamado a la calma de la población de Temuco ya que el paciente está aislado y en vigilancia.

Lepra en Chile

Uno de los últimos casos de lepra en Chile se identificó en 2017 en la Región de Los Ríos, y si bien genera inquietud en las personas, según el Ministerio de Salud (Minsal), “es una infección escasamente transmisible, es tratable, y con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante“.

El agente responsable de la lepra, o de la enfermedad de Hansen, es el Mycobacterium leprae, que fue descubierto por Henrik Hansen.

La lepra fue una vez endémica en todo el mundo, y no se conoce predilección racial. Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento, que es una opción muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

tratamiento de la lepra

Fuente: Minsal

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto