;

Alcaldesa de Valdivia suspendió proyectos inmobiliarios: «Era algo que se estaba denunciando hace muchísimos años»

La nueva jefa comunal decretó la paralización de seis iniciativas que amenazaban la biodiversidad de la selva valdiviana.

Contexto | Foto de Valdivia | Suspenden proyectos inmobiliarios Agencia Uno

Contexto | Foto de Valdivia | Suspenden proyectos inmobiliarios Agencia Uno / Miguel Angel Bustos

Alcaldesa de Valdivia tras suspender proyectos inmobiliarios: "Era algo que se estaba denunciando hace muchísimos años"

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627996135248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, conversó con ADN Hoy sobre la suspensión de seis proyectos inmobiliarios que impactaban en la biodiversidad de la selva valdiviana.

Para contextualizar, la alcaldesa recién electa decretó la paralización de seis proyectos inmobiliarios por amenazar la costa valdiviana, los que se estaban gestando con presuntos fines agrícolas y que en la práctica eran utilizados con propósitos urbanos.

«Estamos hablando de proyectos inmobiliarios en zonas rurales, de loteos que se venden para parcelas de agrado», dijo Amtmann sobre la situación que ya había sido denunciada numerosas veces por las comunidades.

«No es con algo que uno se haya encontrado como sorpresa», aclaró Carla Amtmann y denunció la «dejadez» del mandato anterior en estas materias.

«Nos encontramos con un municipio que había abandonado la tarea de la planificación territorial«, dijo y destacó el carácter «urgente» de resolver esta problemática de los proyectos inmobiliarios que afectaba a Valdivia.

«Era algo que se estaba denunciando hace muchísimos años y, lo que a nosotros nos correspondió llegando al municipio, es dedicarnos a trabajar arduamente para buscar los mecanismos que tenemos (…) para hacer cumplir la ley», aseveró instando a otros municipios a tomar como ejemplo su caso.

«Estamos hablando de una zona rural con la selva valdiviana, que es uno de los pueblos con mayor diversidad del mundo. Estamos dentro de los 30 espacios más biodiversos del mundo y lo que se estaba atacando es al bosque valdiviano y las napas subterráneas de agua que proveen de la poca agua a las zonas rurales», detalló.

«Por fin se tomaron cartas en el asunto de algo que las comunidades reclamaban hace mucho tiempo», dijo Carla Amtmann.

«Una legislación que no se está aplicando»

Retomando el llamado a otros municipios a seguir con su ejemplo, la edil destacó que «en el país entero hay una legislación que no se está aplicando».

«Dicen que están loteando en zonas rurales, lo que está prohibido en nuestro país», dijo Carla Amtmann sobre las empresas que llevan a cabo estos proyectos urbanos en zonas protegidas por la ley.

«Dicen que son parcelas con fines agrarios y (las autoridades) no se meten», dijo y detalló que «pasan como parcelas con fines agrícolas y en la práctica tienen fines inmobiliarios».

[dps_related_post ids=»4799300,4821322″]

Hay que recordar que Carla Amtmann -representante del Frente Amplio- es la primera mujer alcaldesa de Valdivia. La jefa comunal de 35 años además cuenta con un nutrido currículum: Es profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2012 y Magister en Economía Aplicada en Políticas Públicas en la Universidad Alberto Hurtado y Política Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad de Fordham.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad