Regional

Veterinaria se encuentra grave tras sospechas de contagio con fiebre Q

Una profesional de 28 años fue derivada a Santiago desde Osorno en estado grave tras ser trasladada en primera instancia desde el Hospital Puerto Octay hacia el Hospital Base de Osorno con distrés respiratorio.

Por Diego Parra
Martes 27 de Jul, 2021 - 07:20
Compartir

Una veterinaria de 28 años fue derivada a Santiago desde Osorno por su estado de gravedad, luego de ser trasladada en primera instancia desde el Hospital Puerto Octay hacia el Hospital Base de Osorno con distrés respiratorio por una eventual fiebre Q. Las razones apuntan a que estaría contagiada de la enfermedad, la cual se manifiesta a través de una infección provocada por la bacteria Coxiella burnetii, y se transmite de animales a humanos.

La paciente ingresó hace 3 días al servicio de urgencia de Clínica Las Condes, donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectada a ventilación mecánica.

Según la investigación epidemiológica realizada por personal sanitario, se logró determinar que la profesional estuvo trabajando en establos de la hacienda Manuka, en la comuna de Puerto Octay, donde habría estado participando en la autopsia de algunos animales.

Información preliminar de los expertos sanitarios indican que, por el cuadro clínico, la historia epidemiológica y los antecedentes del caso de la veterinaria es necesario sospechar sobre la posibilidad que se trate de fiebre Q, enfermedad que se caracteriza, según la Mayo Clinic, por síntomas similares a los de la influenza. Además, se descartó covid positivo tras realizarse el examen, al igual que el virus hanta.

Respecto a lo anterior, el Seremi de Salud de Los Lagos, Alejandro Caroca, afirmó que se están realizando los trabajos para diagnosticar a la paciente. “De corroborarse las sospechas se tomarán las medidas necesarias”, señaló la autoridad.

Cabe destacar finalmente que el caso fue rápidamente difundido en redes sociales debido al llamado de su familia solicitando dadores de sangre para la joven.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto