;

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque en Curanilahue

A través de una declaración, el grupo llamó a las empresas forestales a abandonar el territorio.

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque en Curanilahue

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque en Curanilahue

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque en Curanilahue

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627072923463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque del jueves a máquinas forestales en Curanilahue y, las acciones que tuvieron lugar en Cañete a mediados de julio.

A través de una declaración, el grupo reivindicó las acciones de esta semana, que dejaron un saldo de 24 equipos forestales destruidos.

En el texto, se explica que el sitio atacado corresponde a Bosques Arauco, al que culpan, junto a Mininco, «de la devastación y el ecocidio de la cordillera de Nahuelbuta».

Según dice la declaración, los equipos fueron destruidos «por las tres unidades weichave que operaron de manera coordinada en tres fundos usurpados por Bosques Arauco».

También aseguran que la acción se realizó en homenaje al comunero Lemuel Fernández, fallecido en 2019 en Tranaquepe.

Además del ataque en Curanilahue, el grupo mapuche se adjudicó el atentado al fundo El Hualle, en la comuna de Cañete, donde se destruyeron 18 máquinas forestales.

Según el texto, la acción fue en respuesta a la muerte del comunero Pablo Marchant, en una acción de sabotaje en Carahue.

El comunicado advierte a las forestales Arauco y Mininco que deben abandonar el territorio, «de lo contrario iremos por ustedes en cualquier lugar del Wallmapu histórico».

«Trabajadores están atemorizados»

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, aseguró que «la ley tendrá que perseguir esa responsabilidad con todas sus fuerzas», y que se debe apoyar a los trabajadores.

«Debemos darles las mejores condicones», dijo la edil, y añadió que los trabajadores están «atemorizados» y que «nuestro rol es trabajar con las comunidades.»

Según la  Corporación Chilena de la Madera, seis empresas fueron afectadas, mientras que 10 trabajadores fueron lesionados o agredidos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad