;

Se decreta la tercera preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana este lunes 21 de junio

Las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago empeoraron tras la alerta ambiental de este domingo, implicando medidas como la restricción vehícular.

Preemergencia ambiental implica restricción a ciertos vehículos (Referencial)

Preemergencia ambiental implica restricción a ciertos vehículos (Referencial)

Este domingo se decretó la tercera preemergencia ambiental de 2021 para la Región Metropolitana, la que regirá este lunes 21 de junio con restricción para algunos vehículos, luego que desde el sábado en la noche, y este domingo en la madrugada, las concentraciones de material particular (MP) 2,5 «aumentaron de forma inesperada en la cuenca», según informó la plataforma AireSantiago.

En esa línea, agregan que la situación se dio «debido a una marcada condición atmosférica desfavorable que redujo la altura de la capa de mezcla, y concentró los contaminantes sobre la superficie de la ciudad, lo que sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, acentuó la mala ventilación llegando a constatarse Alerta Ambiental a las 22 horas y Preemergencia Ambiental pasadas las 02:00 AM de este domingo».

La condición se normalizó durante la mañana, «pero debido -por una parte- a los altos niveles registrados entre las 20 horas del sábado y las 05 AM de este domingo- y por otra, que la medición contempla el promedio móvil de 24 horas de las concentraciones- la autoridad ambiental señala que es muy probable que se mantenga el rango de Preemergencia durante todo el día domingo e incluso hasta este lunes festivo», señalaron.

Preemergencia ambiental en la Región Metropolitana: ¿Hay restricción vehicular?

Aunque el evento ocurre en un día festivo,  habrá restricción vehicular para esta preemergencia ambiental.

Por eso, durante este lunes 21 de junio, no podrán circular los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 2·3·4·5·6 y 7. A ellos se suman el transporte de carga: 4·5 con sello y 6·7·8·9, sin sello, tendrán restricción.

Debido a la situación ambiental se indicó, los equipos de fiscalización de la Seremi de Salud «se encuentran intensificando sus operativos en zonas residenciales», por el uso de calefactores a leña y pellets, los que se están prohibidos en toda la Región Metropolitana en días de episodios críticos, y que aumentarían su eventual uso por las bajas temperaturas que se esperan en los próximos días.

«En tanto los servicios de CONAF RM y SAG, hacen lo propio respecto de la fiscalización de las quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana», las que también están prohibidas.

La autoridad sigue llamado a respetar las medidas de restricción y evitar actividades físicas demandantes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad