;

Zorro chilla murió tras su hallazgo en parque nacional en Atacama: se investiga tenencia ilegal

Guardaparques de Atacama encontraron al animal moribundo y con una soga al cuello, lo que indicaría que habría estado en cautiverio.

Zorro chilla murió tras su hallazgo en parque nacional en Atacama: se investiga tenencia ilegal

Durante esta jornada se conoció que un zorro chilla (Lycalopex griseus) fue encontrado por guardabosques en el sector costero Las Hualtatas, en el límite sur del Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama.

Si bien el animal se encontraba vivo, fue hallado en muy mal estado y con una cuerda amarrada al cuello, lo que indicaría que habría estado en cautiverio en alguna de las viviendas cercanas al lugar.

El zorro fue trasladado bajos estrictas medidas de seguridad hasta la administración del parque, dando aviso de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

ADN

El zorro chilla al momento de su hallazgo. Foto: Conaf Atacama

Pese a las labores de recuperación y de intentar alimentarlo para revertir su mal estado, finalmente el animal falleció durante la madrugada del pasado sábado 1 de mayo.

Antes de incinerar el cuerpo del difunto animal, se realizaron exámenes que evidenciaron que la debilidad corporal se debía a su mala alimentación. Además, padecía sarna.

La Conaf alertó que esta especie es salvaje, y al tratar de domesticarlos pierden conductas indispensables para su supervivencia, tales como su instinto de caza para buscar su alimento.

«Es por esta razón que no pueden ser alimentados por humanos y tampoco es posible su domesticación, ya que de esta forma se alteran sus poblaciones, considerando que ya se ve amenazado por pérdida del hábitat y, en el caso de este sector, por atropellos en la ruta costera”, explicó la administradora y guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, Gabriela López.

Luego del fallecimiento, la CONAF Atacama llamó a no domesticar fauna nativa.

[dps_related_post ids=»4788364,4788840″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad