;

Alcalde de Colchane destacó disminución de flujo migratorio tras visita del INDH

Según declararon desde la entidad, se calcula que unos 150 migrantes aún se encuentran en la zona. Además, la autoridad comunal señaló que "tenemos más tranquilidad" y estarán alertas.

Alcalde de Colchane destacó disminución de flujo migratorio tras visita del INDH

El alcalde de Colchane, Javier García entregó una evaluación positiva frente a la visita de la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco de la crisis migratoria que afecta a la comuna, luego de la masiva llegada de personas provenientes de otros países.

La autoridad comunal primeramente expresó que no está de acuerdo en convertir la zona en un campamento de refugio y que las condiciones climáticas de Colchane no lo permiten, como tampoco los servicios básicos del lugar. Junto a esto, indicó la necesidad de «tomar todas las medidas y resguardos en ese sentido», solicitando que también se protejan los derechos humanos de los pueblos indigenas».

Asimismo, sobre la llegada del nuevo jefe militar de la zona, como de personal de Cruz Roja y gente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, expresó que pidió trabajar de manera coordinada y mejorar la relación con las comunidades aimaras en las fronteras. Junto con eso, a Conadi, «le hemos solicitado el apoyo para poder difundir la información respecto de la vacunación frente al Covid-19«, dijo García.

[dps_related_post ids=»4739865,4739999»]

Sin embargo, destacó que «afortunadamente se ha mermado el flujo de inmigrantes, ya que por información de los medios bolivianos, sabemos que por el paso de Desaguadero se intensificó el control, por tanto, no sabemos cuanto va a durar esto, pero al menos tenemos mas tranquilidad y vamos a estar alerta«.

Por su parte, Lorena de Ferrari, Directora regional del INDH Tarapacá, señaló que durante la inspección hubo poca oportunidad de reunirse con la comunidad de Colchane, logrando conversar con algunas personas, donde dieron cuenta de «gestos muy bonitos de la comunidad en apoyo de las personas migrantes» y agregó que la reunión pactada con el alcalde tiene como objetivo retomar el trabajo hecho en el lugar y apoyar al municipio.

La jefa a cargo de la entidad indicó que «se calcula que unas 150 personas, entre venezolanos y colombianos, están a la espera de una residencia sanitaria», junto con anunciar que seguirán monitoreando la situación, a pesar de la disminución del flujo migratorio. En tanto, apoyó la aprensión del alcalde sobre los campamentos de refugiados y que todo tiene que ser trabajado entre órganos del Estado, el INDH, organizaciones internaciones, ya que «es la única forma de solucionar la crisis migratoria«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad